Julia Guillermina Herrera Peña

Julia Guillermina Herrera, Academia Guatemalteca de la Lengua.
Academia Guatemalteca de la Lengua

Julia Guillermina Herrera Peña

Académica de número

Ciudad de Guatemala, 1945

Julia Guillermina Herrera Peña se graduó en la universidad en Letras y Filosofía y cursó posgrados en Lingüística en España, Italia y Estados Unidos.

Ha sido docente universitaria e investigadora por más de tres décadas en la misma universidad, la Universidad Rafael Landívar (URL). Durante su trayectoria universitaria, ocupó diversos cargos, desde directora de departamento hasta rectora. Es fundadora del Instituto de Lingüística (1987) de la universidad.

Entre sus ámbitos de trabajo, hay que destacar los idiomas de los pueblos mayas, la educación intercultural bilingüe, la defensa de los derechos de esos pueblos y el combate al racismo.

Además de las gramáticas pedagógicas, las metodologías, los diccionarios y todo lo publicado en el Instituto de Lingüística de la URL, ha escrito los libros de cuentos y fábulas ¿Por qué el tigre tiene manchas?”y El tesoro de los luceros errantes, utilizados en educación primaria, en los que se recupera la tradición oral con el objetivo de construir imaginarios distintos sobre los indígenas en el país.

Hoy por hoy se desempeña como consultora y escribe libros. Sus estudios catuales están dirigidos especialmente a rescatar el ejemplo de mujeres cuya vida resulta inspiradora y fecunda.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE