Los representantes de las academias de la lengua en la sesión de trabajo.

Sesión de trabajo de los directores y presidentes de las academias de la lengua

14 de Diciembre de 2017

• Han revisado los proyectos panhispánicos en marcha

Los directores y presidentes de las academias de la lengua han celebrado esta mañana, en la sede de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), una sesión de trabajo para hablar de la marcha de los proyectos de la Asociación. Con ellos han estado el presidente y el secretario general de la ASALE, Darío Villanueva y Francisco Javier Pérez.

Han participado, en representación de sus academias, los siguientes delegados: Eduardo Durán Gómez, de la Colombiana; Susana Cordero de Espinosa, de la Ecuatoriana; Fernando Serrano Migallón, de la Mexicana; Mario Alberto García Aldana, de la Salvadoreña; Horacio Biord Castillo y Rafael Arráiz Lucca, de la Venezolana; Alfredo Matus Olivier, de la Chilena; Ricardo Silva-Santisteban y Antonio González Montes, de la Peruana; Mario Antonio Sandoval, de la Guatemalteca; Víctor Manuel Sánchez Corrales, de la Costarricense; José Rodríguez Rodríguez, de la Filipina de la Lengua Española; Margarita Vásquez Quirós, de la Panameña; Rogelio Rodríguez Coronel y Ana María González Mafud, de la Cubana; Renée Ferrer, de la Paraguaya de la Lengua Española; José G. Mendoza Quiroga, de la Boliviana; Fabio Guzmán Ariza, de la Dominicana; Auxiliadora Rosales Solís, de la Nicaragüense; José Luis Moure y Rafael Felipe Oteriño, de la Argentina de Letras; Adolfo Elizaincín, de la Nacional de Letras de Uruguay; Juan Ramón Martínez, de la Hondureña; José Luis Vega, de la Puertorriqueña de la Lengua Española; Jorge Ignacio Covarrubias, de la Norteamericana de la Lengua Española, y Julián Bibang Oyee y Paris Zamora Majeda, de la Ecuatoguineana de la Lengua Española.

La reunión forma parte de las actividades programadas durante su estancia en Madrid con motivo de la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico mañana viernes, 15 de diciembre, en Salamanca.

DICCIONARIO DIGITAL

Ha abierto la sesión el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, que ha informado a los representantes de las academias de las gestiones institucionales llevadas a cabo desde la presidencia de la Asociación para garantizar la buena marcha de los proyectos panhispánicos. Gracias a diversos convenios y apoyos, ha podido realizarse, por ejemplo, la reciente reunión de la Comisión Interacadémica del Glosario de términos gramaticales.

Darío Villanueva ha explicado también los avances en la nueva edición del Diccionario de la lengua española (DLE) cuya planta fue aprobada en Burgos, en marzo de este año, por la Comisión Interacadémica y posteriormente revisada por todas las academias de la lengua. Villanueva ha anunciado también la actualización, a finales de diciembre, de la versión de consulta en línea del Diccionario.

NUEVOS PROYECTOS

A continuación, el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, ha comentado los avances en la puesta en marcha de uno de los nuevos proyectos: el Diccionario escolar panhispánico, cuyas primeras reuniones de trabajo y organización ya se han celebrado. El Diccionario escolar panhispánico incluirá el léxico fundamental que debe manejar un estudiante de hasta doce años, compartido por todos los hispanohablantes, al que se unirá el vocabulario específico de cada nación.

También ha presentado el primer número de la colección Clásicos ASALE, que, como ha recordado, tiene por finalidad «la edición de estudios y ensayos que hicieron historia duradera en el desarrollo del conocimiento de la lengua española general o regional y en el progreso de la investigación literaria». El primer título, recién publicado, es ¿Qué es un americanismo?, de José Pedro Rona, con prólogo del presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Adolfo Elizaincín.

Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua y del Diccionario fraseológico panhispánico, ha sido el encargado de explicar las líneas generales del proyecto y las decisiones tomadas en la primera reunión del Consejo Científico, celebrada en Tenerife en octubre de 2017.

POR LA TARDE

Al término de la reunión, los delegados de las academias de la lengua han mantenido un encuentro con la secretaria general para Iberoamérica, Rebeca Grynspan, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Por la tarde, los directores y presidentes de las academias asistirán al Pleno de la RAE, ocasión que el director aprovechará para transmitir la noticia de la próxima creación de una academia del judeoespañol, cuya sede estará en Israel.

Después de la sesión plenaria, la RAE y el Consejo General del Poder Judicial ofrecerán una recepción conjunta a las delegaciones de la II Reunión Preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana y a las academias de la lengua española.

cerrar

Buscador general ASALE