Manuel Pantigoso Pecero

Manuel Pantigoso Pecero, miembro de la Academia Peruana de la Lengua

Fallecimiento

10 de Marzo de 2024

Academia Peruana de la Lengua

Manuel Pantigoso Pecero

Académico de número

Lima (Perú), 1936

Manuel Pantigoso Pecero fue miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española desde 1982. Además, fue miembro correspondiente de la Academia de Letras de São Luiz de Maranhão (Brasil).

Poeta, crítico literario y de arte, autor teatral, periodista y maestro universitario, Manuel Pantigoso Pecero fue doctor en Literatura y Filología y en Educación. Asimismo, estudió literatura, pedagogía y arte en Perú, Brasil, España e Italia. Fue profesor emérito de la Universidad Nacional de San Marcos, doctor honoris causa de la Universidad Ricardo Palma y profesor honorario de las Universidades San Luis Gonzaga de Ica, Nacional del Altiplano de Puno y Nacional de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Fue también director de la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social de la Universidad Ricardo Palma y presidente del Instituto Ricardo Palma.

Considerado una de las voces más altas de la poesía contemporánea en Perú, destacó con una poesía propia «donde los elementos gráficos y fonéticos contribuyen para edificar libros integrales que se enlazan con la música, el teatro, la arquitectura y la plástica», según afirmó la Academia Peruana de la Lengua en su página web. Entre sus publicaciones destacan Salamandra de hojalata (1977); Sydal (1978); Reloj de flora (1982); Contrapunto de la mitomanía (1982); Nazca (1986); Amaromar (1993); Arte-misa (1998); Calicantos de la pared del viento (1998); Sueños al canto (antología, 2006); En-clave de sol del color (2007); Antología pessoal (2008); Retablo de la naturaleza (2012), y El instante de la memoria. Poética visual (2014).

Asimismo, destacó por sus ensayos sobre escritores peruanos poco conocidos, como Gamaliel Churata, Juan Parra del Riego, Emilio Champion, José Alfredo Hernández, Esther Allison, Augusto Tamayo Vargas o Mario Florián.

Fue galardonado con los premios nacionales Javier Prado (1970) y de Teatro Escolar (1980 y 1983), el Premio Internacional Publicación Thesaurus de Poesía (Brasilia, 2008), así como la Medalla de la Asamblea Nacional Francesa (París, 2009). En 1997 fue candidato al Premio Reina Sofía de Poesía.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE