Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Matías Romero Coto

Matías Romero Coto

Matías Romero Coto, miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Chalatenango (El Salvador), 1929.

Es miembro numerario de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Escritor, filósofo, educador, políglota y sacerdote, Matías Romero Coto está licenciado en Historia por la Universidad Nacional de El Salvador. Asimismo, realizó estudios de secundaria, filosofía y teología en el Seminario San José de la Montaña y a los 18 años llegó a convertirse en sacerdote, labor que llevó a cabo durante 11 años en la Catedral de Santa Ana y la parroquia de Candelaria de la Frontera.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido investigador lingüístico en el Centro de Investigación en Ciencias y Humanidades (CICH) de la Universidad Dr. José Matías Delgado; miembro del Ateneo de El Salvador, y miembro de la Sociedad Bolivariana. Además, trabajó en el Centro Regional de Libros de Texto de la ODECA y, actualmente, es profesor en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Domina diversos idiomas como el latín, el griego, el francés, el italiano o el alemán.

Algunas de sus obras son ¿Ha muerto la filosofía?; Gotas de amor y de filosofía; Hagamos el amor. (Filosofía para esposos enamorados); Pensamiento filosófico; Diario íntimo de un sacerdote; Diccionario de salvadoreñismos; El castellano en El Salvador; Poemas existenciales y meditatio mortis; Filosofía de Andrés Bello, e Historia de la Filosofía en El Salvador.

Asimismo, ha sido reconocido como hijo meritísimo de Dulce Nombre de María en Chalatenango por su aporte intelectual a El Salvador en el 2005.

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda