Nuria Gregori Torada

Nuria Gregori, secretaria de la Academia Cubana de la lengua (foto: Granma)

Sillón P

Toma de Posesión

19 de Enero de 1999

Academia Cubana de la Lengua

Nuria Gregori Torada

Académica de número

La Habana, 23 de noviembre de 1943

Tomó posesión como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua el 19 de enero de 1999 para ocupar el sillón P.

Secretaria desde 2016.

Máster en Ciencias Filológicas por la Universidad Lomonósov de Moscú, Rusia (1966), y doctora en Ciencias Filológicas por el Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de la URSS (1983), Nuria Gregori es profesora titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Directora del Instituto de Literatura y Lingüística José A. Portuondo Valdor desde 1994, la profesora Gregori es, además, vicepresidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País, miembro del Tribunal Nacional Permanente de Otorgamiento de Grados Científicos (Filología) y directora del Instituto de Literatura y Lingüística del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Asimismo, es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y del Comité Cubano Memorias del Mundo de la UNESCO.

Ha dirigido y participado en más de veinticinco proyectos de investigación. Como resultado de sus investigaciones es autora de numerosas publicaciones sobre aspectos de lexicografía, sociolingüística, política y planeación lingüísticas, relacionados, fundamentalmente, con la lengua española.

Posee, entre otras, las siguientes órdenes y distinciones: Orden Carlos J. Finlay, Medalla Don Tomás Roig, Medalla Conmemorativa de la Alfabetización, Premio Juan Marinello del Consejo Científico Superior de la Academia de Ciencias de Cuba, Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba, Distinción por la Cultura Nacional, Orden Félix Elmuza de la Unión de Periodistas de Cuba y Diploma de Educadora Destacada Siglo XX de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE