Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Pedro Alejo Gómez Vila

Pedro Alejo Gómez Vila, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

Pedro Alejo Gómez Vila, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua (foto: Revista Casa Silva)

Pedro Alejo Gómez Vila

Silla I

Bogotá, Colombia, 1953

Es miembro numerario de la Academia Colombiana de la Lengua, donde ocupa el sillón designado con la letra I.

Abogado e internacionalista, Pedro Alejo Gómez Vila se graduó como abogado en la Universidad del Rosario (Colombia), con la tesis titulada La estructura política del cielo, y realizó estudios de Filología y Letras del ruso en Moscú en la Universidad para la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba y de Derecho Público y Derecho Administrativo en la Universidad de París.

Entre los cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera profesional, cabe mencionar el de embajador de Colombia en Holanda, delegado por Colombia ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y ante la Organización para la Prohibición de la Producción de Armas Químicas, así como el de miembro del Cuerpo de Regentes de la Universidad de América. Desde 2003 es director de la Casa de Poesía Silva, donde reemplazó en el cargo a la poeta María Mercedes Carranza, apoyando y protegiendo el importante archivo de poesía colombiana que alberga esta institución.

En cuanto a su faceta de escritor, cabe destacar que escribió el prólogo de Una historia apócrifa de América: el arte de la conjetura de Pedro Gómez Valderrama, de Luis Correa-Díaz (2003); Cervantes y América: Cervantes en las Américas, de Luis Correa-Díaz (2006); Ensayos críticos sobre cuento colombiano del siglo XX (2011), y La misma oscuridad en todas las hogueras: brujas, demonios y hechiceras en cinco cuentos de Pedro Gómez Valderrama, de Josefina Pizano (2019). Asimismo, es autor, junto a Mercedes Carranza y James Joseph Alstrum, de la obra Historia de la poesía colombiana (2009).

Diccionarios

31.5.2021

Especialista en literatura peruana y española, falleció el pasado 30 de marzo de 2021.

Ramón González Paredes, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua
21.5.2021

El narrador, dramaturgo, poeta y ensayista venezolano, falleció el pasado 19 de mayo en la ciudad de Caracas a los 95 años.

Francisco Brines, miembro de la Real Academia Española
21.5.2021

El escritor español falleció ayer, 20 de mayo de 2021, en el hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia) a los 89 años.

José Mármol, nuevo miembro de la ADL
19.5.2021

Fue elegido con el voto mayoritario de los miembros de la ADL en la sesión eleccionaria celebrada el pasado 13 de mayo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda