Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Rafael Ángel Rivas Dugarte

Rafael Ángel Rivas, bibliotecario de la Academia Venezolana de la Lengua.

Rafael Ángel Rivas, bibliotecario de la Academia Venezolana de la Lengua.

Rafael Ángel Rivas Dugarte

Mérida, 1941.

Bibliotecario desde 2012.

Licenciado en Letras por la Universidad de Los Andes, Rafael Ángel Rivas Dugarte completó sus estudios con una maestría en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Texas.

Trabajó como profesor en el Instituto Pedagógico de Caracas. Fue director del Departamento de Documentación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Bibliógrafo del Diccionario de historia de Venezuela de la Fundación Polar (1988). Además, desde 1991 coordina el Comité Editor de las Obras Completas de Mario Briceño Iragorry. En 1981 recibió el Premio Nacional de Bibliografía.Miembro correspondiente de la Academia de Mérida (Venezuela).

Entre sus numerosas obras publicadas se destacan Bibliografía sobre las artes plásticas en Venezuela (1988); Fuentes documentales para el estudio de Andrés Eloy Blanco (1988); Domingo Miliani: semblanza, cronología y bibliografía (1993); Andrés Eloy Blanco. Cronología mayor y bibliografía (1996); Fuentes documentales para el estudio de Mario Briceño Iragorry (1997); Mario Briceño Iragorry. Mérida la hermética (1997); Mario Briceño Iragorry. Cartas con destino (1998); Quienes escriben en Venezuela. Diccionario abreviado de escritores venezolanos (1900-2003) (2004 y 2014); El mal de pensar y otros ensayos. Domingo Miliani (2006); Los estudios bibliográficos en Venezuela. Discurso de incorporación (2010); Los estudios lingüísticos en Venezuela. Bibliohemerografía (2013), y Las lenguas indígeneas en Venezuela. Fuentes para su estudio (2014)

Diccionarios

La directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Raquel Montenegro, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: AGL)
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dan a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan desde la ASALE.

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda