Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Rosalina García

Rosalina García, nueva académica de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: Retrato hablado.

Rosalina García, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.

Rosalina García

Humocaro Alto, Lara, 1946.

Elegida el 16 de marzo de 2015 para ocupar la silla L de la Academia Venezolana de la Lengua, cuyo último titular fue Luis Pastori. Tomó posesión de su plaza el 26 de octubre de 2015 con un discurso sobre tres poetas de los Altos Mirandinos: Rubén Ángel Hurtado, Carlos Goldberg y Pedro Francisco Lizardo. Le contestó, en nombre de la corporación, Joaquín Marta Sosa.

Secretaria desde 2018.

Rosalina García de Jiménez es profesora de Lengua Española e Inglesa y Literatura. Licenciada por el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, es máster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar y profesora titular jubilada del Colegio Universitario Cecilio Acosta de Los Teques. Ha desempeñado diversos cargos como promotora cultural en el Ateneo y la Casa de la Poesía de la ciudad de Los Teques.

Es autora de varios libros sobre crítica literaria, narrativa y poesía. Obtuvo el premio mención poesía de la Bienal José Antonio Ramos Sucre en 1987. Es miembro correspondiente por el estado Miranda de la Academia Venezolana de la Lengua desde 2012 e individuo de número de la Academia de la Historia del Estado de Miranda, cuya segunda vicedirección ocupa actualmente.

Diccionarios

Bruno Sáenz Andrade, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Foto: Carlos Granja.
12.1.2022

Tomó posesión el 24 de septiembre de 2014 con un discurso sobre su generación literaria.

Becas AECID.
30.12.2021

Los aspirantes deberán cumplimentar la solicitud entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022.

Paz Battaner
16.12.2021

En esta edición se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

APARLE
16.12.2021

La ASALE lamenta el fallecimiento de Rolando Niella, miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y transmite sus condolencias a su familia, amigos y compañeros académicos.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda