Rosalinda Orosa

Rosalinda Orosa, miembro de la Academia Filipina de la Lengua
Academia Filipina de la Lengua Española

Rosalinda Orosa

Académica de número

Manila, Filipinas, 1923

Escritora, periodista y crítica artística, Rosalinda Orosa se licenció en la Universidad de Filipinas (Manila), y siguió sus estudios de literatura y gramática española en la Universidad de México (Ciudad de México).

En su larga trayectoria profesional se ha dedicado principalmente al periodismo, escribiendo para importantes periódicos del país como The Manila Times, Philippines Daily Express (comúnmente conocido como Daily Express), Manila Chronicle y Philippine Star. Asimismo, ha participado y escrito en numerosos foros relacionados con la literatura y el arte —formando parte, por ejemplo, de los miembros del jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España (España)—, y ha promocionado a múltiples artistas filipinos, entre ellos Cecile Licad, Aurelio Estanislao, Santiago Yangco o Manuel Baldemor.

Es autora de títulos como Filipinas y México: colección de discursos y conferencias pronunciados con ocasión de la celebración del Año de Amistad México-Filipina en el cuarto centenario de la llegada de la expedición mexicana en Filipinas (1965), en colaboración con Octavio L. Malotes y José Rodríguez, y Above the Throng (Sobre la multitud, 1980), considerada obra de imprescindible lectura para los amantes de la cultura y el arte.

Ha sido galardonada con el Premio Zobel (1989), por su apoyo a la lengua española; la Cruz del Mérito del Gobierno de Alemania (2001); la Orden al Mérito del Gobierno de Francia (2001); el Premio Lifetime Achievement (2005), concedido a treinta mujeres excepcionales por la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo, y el Premio de Periodismo Quijano de Manila (2007). Además, en 2000 fue nombrada mujer del año por The International Biographical Center, de Cambridge (Inglaterra).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE