Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Silvia Molina

 Silvia Molina, miembro de número de la AML. Foto: El Informador.

Silvia Molina, miembro de número de la AML. Foto: El Informador.

Silvia Molina

Ciudad de México, 11 de octubre de 1946

Electa en la 12 de septiembre de 2013 como miembro correspondiente, el 27 de abril de 2017 fue elegida l miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Ocupa la silla XXXIV.

Escritora, ensayista, dramaturga, cronista, editora y mujer de letras, Silvia Molina fue elegida el 12 de septiembre de 2013 académica correspondiente de Campeche. Leyó su discurso de ingreso el 26 de junio de 2014, titulado La presencia de Campeche en «Los grandes muertos», de Luisa Josefina Hernández, al cual contestó Vicente Quirate. Al cambiar su lugar de residencia a la Ciudad de México, cumplió con los estatutos de la corporación para ser considerada candidata a elección como miembro de número.

Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha tenido diferentes cargos en la gestión cultural, como la dirección editorial del Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación, la de Literatura Infantil (CIDCLI) y la de Ediciones Corunda. Fue agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas durante el periodo 2000-2004 y coordinadora nacional de Literatura del INBA, 2004-2007. Coordinó también el área de Publicaciones de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana 2007-2008, así como la de Publicaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en 2009-2011; en 2013 fue la titular de la Coordinación de Análisis y Seguimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Desde 2013 es presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, del cual antes había sido vicepresidenta.

Entre su extensa obra, figuran novelas como La mañana debe seguir gris (1977), Ascensión Tun (1981), El hombre equivocado (coautora) (1988), Imagen de Héctor (1990), Muchacha azul (2001), En silencio, la lluvia (2008) y Matamoros, el resplandor en la batalla (2010).

Diccionarios

La directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Raquel Montenegro, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: AGL)
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dan a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan desde la ASALE.

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)
20.2.2020

Tuvo la oportunidad de reunirse con los miembros de la corporación e inaugurar una exposición de valiosas publicaciones de la ANL.

El director de la Academia Panameña de la Lengua, Arístides Royo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado (foto: APL)
19.2.2020

Muñoz Machado hizo la segunda escala en Panamá en su viaje institucional, en el que recorre siete países de Centroamérica y Caribe.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, junto a los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (foto: Academia Cubana de la Lengua)
16.2.2020

Santiago Muñoz Machado conoció los trabajos de la corporación y fue elegido además académico correspondiente.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
14.2.2020

Santiago Muñoz Machado viaja a siete academias entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda