gaviota.
I.1.m-f. Mx. Gorrón, persona que come, vive o se divierte a costa ajena. pop.
II.1.Ch. gaviota de plata.
III.1.f. ES. metáf. Persona codiciosa.
IV.1.f. ES. En baloncesto, tiro que se encesta por suerte.
V.1.f. Ho. Persona que se encarga de recoger, amontonar y cargar la caña de azúcar en el remolque.
VI.1.f. PR:NO. metáf. Mujer joven, aparentemente tímida, pero enamoradiza. pop + cult → espon.
VII.1.f. PR:NO. juv. Hombre homosexual.
a. ǁ ¡a volar, ~s! fórm. Mx. Se usa para indicar que una o más personas deben abandonar un lugar. pop.
a. ǁ ~ andina. f. Ec, Pe, Ch. Ave acuática de hasta 38 cm de longitud, de cabeza grisácea jaspeada de blanco en invierno y negra en verano, manto y coberteras grises, cuello, pecho, abdomen y cola blancos y pico negruzco. (Laridae; Larus serranus).
b. ǁ ~ cabecinegra. f. RD, PR. Ave de hasta 50 cm de longitud, de plumaje blanco, cabeza y alas negras y pico rojo oscuro. (Laridae; Larus ridibundus).
c. ǁ ~ cocinera. f. Ar, Ur. Ave de más de 50 cm de longitud, de plumaje blanco con el dorso y las alas negras y pico y patas amarillas. (Laridae; Larus dominicanus).
d. ǁ ~ de plata. f. Ch. Galardón otorgado en el Festival de la Canción de Viña del Mar a los artistas que son acogidos muy favorablemente por el público, y que constituye el premio de más renombre del evento.gaviota.
e. ǁ ~ garuma. Ch. gaviota gris.
f. ǁ ~ gris. f. Pe. Ave de hasta 44 cm de longitud, de cabeza blanquecina, cuerpo gris, más oscuro en la parte superior y cola gris con banda negruzca. (Laridae; Larus modestus).garuma; gaviota garuma.
g. ǁ ~ monja. f. RD. Ave de hasta 30 cm de longitud, de color negro o gris en el dorso, la cabeza y la cola, y blanco en el cuello y el vientre, alas y cola grandes y esta última con una profunda incisión en el medio que la divide en dos. (Laridae; Sterna anaethetus).
h. ǁ ~ peruana. f. Pe, Ch. Ave acuática de hasta 51 cm de longitud, de cuerpo blanco, cabeza, según la estación del año, blanca o negra, y cola blanca culminada por una banda terminal negra. (Laridae; Larus belcheri).
i. ǁ ~ real. f. RD. Ave de hasta 50 cm de longitud, de plumaje blanco, más oscuro en el dorso y la cola, con una pequeña cresta negra en la cabeza, pico prominente, de color naranja, y patas negras. (Laridae; Sterna maxima).
j. ǁ ~ reidora. f. Ec. guanaguanare.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE