gavilán.
I.1.Mx, Co, Ve. gavilán primito.
2.PR. guaraguao. (Accipitridae; Buteo borealis).
3.PR. m. Pez de hasta 50 cm de longitud, de cuerpo cubierto de escamas rugosas, aletas de color azul oscuro, grandes y en forma de abanico. (Dactylopteridae; Dactylopterus volitans).guaraguao.
II.1.m. Ni. Árbol, de hasta 20 m de altura, de ramas, hojas y frutos tomentosos, hojas pequeñas que se cierran al atardecer, flores dispuestas en espigas racimosas, de color blanco-cremoso que emanan un olor dulce, el fruto es una vaina aplanada; su madera se usa en la construcción. (Fabaceae; Albizia guachapale).
III.1.m. Co:E, Ve. Composición musical popular, típica del Llano, con ritmo de joropo y coplas alusivas a los hábitos del gavilán.
IV.1.m. Ve. Hoja de un hacha.
2.Cu, Ec:O. Filo de la hoja de un hacha.
3.Ho. Punta curva de la hoja de un machete o arma blanca. rur.
V.1.m. Pa, Cu, Ve. pop. Herida producida por la uña, uñero.
VI.1.m. Ve, metáf. Persona audaz en los negocios.
2.m-f. Ni, metáf. Persona lista y astuta.
VII.1.m. Ec. Diversión en la que dos personas suspenden a otra, generalmente a un niño, tomándola por los brazos y llevándola en carrera un corto trecho. pop. gavilucho.
VIII.1.m. ES. Vómito. pop.
IX.1.m-f. CR. Persona que se encarga de hacer trámites oficiosa o extraoficialmente y a cambio de una remuneración, especialmente a emigrantes que no tienen los papeles en regla.
a. ǁ ~ bebehumo. Co. bebehumo.
b. ǁ ~ blanco. m. Ho, Ec. Ave de hasta 56 cm de longitud, de alas anchas, cola ancha y más bien corta, plumaje blanco con excepción de algunas plumas de la cola que tienen una banda subterminal negra. (Accipitridae; Leucopternis albicollis).guancao; juancagado.
c. ǁ ~ caracolero. Ho, Ec. caracolero.
d. ǁ ~ colorado. Ve, Ec. Ave de hasta 51 cm de longitud de patas fuertes y pesadas, color general castaño rojizo, cremoso en la cabeza y con una media luna negra en el pecho superior, cola negra. (Accipitridae; Busarellus spp.).
e. ǁ ~ del monte. PR. guaraguao. (Accipitridae; Buteo borealis).
f. ǁ ~ negro. m. Ve. Ave de hasta 53 cm de longitud, de color general negro pizarra y cola negra con tres bandas grises. (Accipitridae; Buteo albonotatus).
g. ǁ ~ pita venado. m. Ve. Ave de hasta 64 cm de longitud, de coloración general castaño rojiza, con la cola negra atravesada por una barra blanca. (Accipitridae; Heterospizias meridionalis).
h. ǁ ~ primito. m. Co:E, Ve. Ave rapaz diurna de hasta 25 cm de longitud, de patas largas y dedos cortos, plumaje de color castaño rojizo con manchas negras y una franja negra en el extremo de la cola. (Falconidae; Falco sparverius).carracacao; cernícalo; clisclís; cuyaya; gavilán; halconcito; quilico.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE