negrito.
I.1.m. Mx. Arbusto de hasta 6 m de altura, de ramas gruesas de corteza gris, hojas pequeñas y ovadas, inflorescencias en racimo, axilares o al final de las ramas, flores blancas y aromáticas, y fruto en drupas globosas de color anaranjado o rojizo, con dos semillas en su interior. (Verbenaceae; Citharexylum berlandieri).orcajuela; panochillo; revientacabra; salacate; saúco hediondo.
2.Gu, Ho. talcochote, árbol.
3.Bo:E. Arbusto o árbol de hasta 15 m de altura, muy ramificado, de corteza escamosa, hojas simples y frutos de color amarillo en forma de drupa que contienen una sola semilla de color negro. (Achatocarpaceae; Achatocarpus nigricans).
II.1.Cu. galafate, pez.
III.1.Cu. Pájaro de hasta 15 cm de longitud, de plumaje negro con algunas plumas blancas en las alas. (Emberizidae; Melopyrrha nigra).
IV.1.m. pl. Pe:C, Bo:C,O. Danza popular en la que los danzantes llevan máscaras negras e instrumentos con los que imitan las labores agrícolas; se celebra en Navidad o en los días inmediatamente posteriores.
2.Pe:C, Bo:C,O. Composición musical, generalmente cantada, de ritmo alegre y rápido al compás de la cual se bailan los negritos.
3.Gu, Ho, ES. Bailes teatralizados que sobreviven desde el período colonial.
V.1.m. Ve. Café negro muy cargado.
a. ǁ ~ en el arroz.
i. loc. sust. Mx. Persona que resulta incómoda, molesta o estorbosa. pop + cult → espon.
ii. Mx. Incomodidad, molestia o estorbo. pop + cult → espon.
negrito, -a.
I.1.adj. ES. Referido a persona, empeñada en hacer algo que desea intensamente.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE