oreja.
I.1.m-f. Mx, Gu, Ho, ES, Ni, Py. Informante y delator de la policía u otra autoridad.orellana.
2.Mx, Gu, Ni. Espía que oye las conversaciones para transmitirlas a otra persona.
3.f. RD. Información de interés y no difundida que alguien ha llegado a conocer antes que otros. pop + cult → espon.
II.1.f. Mx, Ho, ES, Ni, CR, Pa, Ec, Pe, metáf. Pan dulce elaborado con masa de hojaldre que tiene forma de dos orejas unidas.
III.1.f. Co. Desviación en un puente vehicular que sirve para que los automotores tomen calles diferentes a las que van circulando.
IV.1.sust/adj. Ar; Ur, p.u. Persona aduladora, generalmente por conveniencia. pop + cult → espon ^ desp.
V.1.f. RD. Parte cualquiera del cuerpo de la mujer que, si queda al descubierto, le hace sentir pudor.
VI.1.f. Ho. En el juego de la rayuela, las cuatro subdivisiones pequeñas y cuadrangulares que rodean el chocolón dándole la forma de cruz y en el centro el círculo del chocolón. inf.
VII.1.f. PR. Arbusto perenne, con hojas opuestas, inflorescencia axilar, flores blanquecinas y fruto en forma de baya. (Myrtaceae; Eugenia borinquensis).
2. f. Ho. metáf. Fruto del guanacaste.
a. ǁ ~ de burro.
i. f. Mx. Planta de hasta 1 m de altura, de tallos carnosos, hojas gruesas y abovadas, dispuestas en roseta, de color verde azulado y borde rojizo, inflorescencias en panícula, y flores rojas por fuera y anaranjadas por dentro, pequeñas pero abundantes. (Crassulaceae; Echeveria gibbiflora).
ii. f. Cu. Planta epífita, con pseudobulbos pequeños o casi nulos, hoja oblonga, gruesa, coriácea, y flores amarillas dispuestas en un pedúnculo robusto de hasta 2 m de longitud. (Orchidaceae; Oncidium luridum Lindl).
b. ǁ ~ de conejo. f. Ho. mozote, hierba perenne.
c. ǁ ~ de coyote. Ho. pastora, arbusto de 1 m de altura.
d. ǁ ~ de león.
i. f. Pe. Árbol de hasta 20 m de altura, de flores grandes, acampanadas, muy vistosas y, según la especie, de color rosado, amarillo o blanco; se cultivan como ornamentales y su madera se emplea en ebanistería. (Rubiaceae; Alseis peruviana).
ii. Pe. Madera de oreja de león.
e. ǁ ~ de marrano. Ho. oreja de chancho, hierba perenne.oreja de marrano.
f. ǁ ~ de mono. f. Bo:E. timbó, árbol de hasta 30 m de altura.
g. ǁ ~ de negro. f. Ar, Ur. timbó, árbol de hasta 30 m de altura.
h. ǁ ~ de paila. f. Ch. Oreja muy grande. pop + cult → espon ^ fest.
i. ǁ ~ de palo. f. Ch:S. Hongo perenne de hasta 30 cm de diámetro que crece prendido a los árboles muertos, de color castaño, con la parte superior muy suave y porosa y de sabor ácido, y la inferior más consistente y menos ácida. (Poliporaceae; Polyporys senex).
j. ǁ ~ de perro. f. Co, Pe. Hierba semirrastrera de hojas opuestas, algo acorazonadas, dentadas y pubescentes, inflorescencia terminal en espigas con flores de color azul; tiene aplicación en la medicina tradicional. (Lamiaceae; Salvia palaefolia).mastranto.
k. ǁ ~ de plata. f. Mx. Pájaro hasta de 14 cm de longitud, con la parte superior gris, cara, cuello y parte anterior del vientre roja, y abdomen blanco, con una franja negra en la mitad posterior de la cabeza. (Parulidae; Cardellina rubrifrons).
l. ǁ ~ de puerco. f. Mx. Hongo de hasta 13 cm de altura, de color entre amarillo y marrón y parte externa aterciopelada; es comestible. (Agaricaceae; Clitocybe spp.).
m. ǁ ~ de ratón. f. Ar:NE. Planta rastrera de tallos subterráneos, hojas alternas en forma de riñón y flores blancas. (Convolvulaceae; Dichondra spp.).
a. ǁ ~ de chancho.
i. loc. sust. Ch. Persona que está atenta a todo lo que pasa, aunque no le importe, y que difunde rápidamente los chismes de los que se entera. pop ^ desp.
ii. Ho. mozote.
b. ǁ ~ de paila. loc. sust. Ch. Persona con las orejas grandes. pop + cult → espon ^ fest.
c. ǁ ~s de conejo. loc. sust. Gu. Antena en forma de v de un televisor que permiten recibir la señal.
apearse por las ~s; arderle las ~s; calentar la ~; echar ~; entregar la ~; estar como ~ de perro; hacerse el de la ~ mocha; halar las ~s; ir con la ~ pará; jalar las ~s; majar la ~; parar la ~; parar las ~s; pelar la ~; quitarse la mosca de la ~; tener las ~s paradas; tener rojas las ~s.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

Más información

cerrar

Buscador general ASALE