puerta.
I.1.Pe, Ar, Ur. puerta cancel.
II.1.m. Ve. Marca de ganado que consiste en quitar un trozo rectangular de oreja partiendo desde el borde.
a. ǁ ~ cancel. f. Pe, Ar, Ur. Puerta o verja que separa el vestíbulo o el patio del zaguán.puerta.
b. ǁ ~ de alambre. f. Ho, Ni. Puerta de un cerco hecha con tres o cuatro palos verticales, unidos por cuatro o cinco hileras de alambre de púas, aseguradas con grapas.
c. ǁ ~ de broche. f. Co. Puerta de una valla o cercado hecha de alambre de púas. rur.
d. ǁ ~ de golpe.
i. f. Co, Ve; Cu, rur. Puerta rústica que debido a la colocación de sus piezas se abre y cierra por sí sola con facilidad.
ii. Ho, Pa. Puerta de un potrero armada con reglas y dispuesta, por un lado, de un batiente sobre el que gira y por otro lado, de un golpeador, y se cierra por sí sola por estar inclinada hacia adelante. rur.
e. ǁ ~ de trancas. f. Mx, Ho, Pa, Cu, Co:O. Portón rústico hecho con dos postes verticales separados a cierta distancia uno del otro, que tienen una serie de agujeros por los cuales se deslizan horizontalmente unos palos con los que se abre o cierra el paso. rur.
f. ǁ ~ y calle. f. Bo. Puerta principal de una casa que da a la calle.
a. ǁ de ~s adentro. loc. adj. Ec, Ch. Referido a mujer, que trabaja como empleada doméstica y habita en la misma casa en la que desempeña su labor. (puertas adentro).
b. ǁ de ~s afuera. loc. adj. Ec, Ch. Referido a mujer, que trabaja como empleada doméstica, pero no habita en la misma casa en la que desempeña su labor. (puertas afuera).
c. ǁ media ~. loc. sust. Ve. Marca de ganado que consiste en quitar un trozo rectangular de oreja partiendo desde el borde.
d. ǁ por la ~ ancha. loc. adv. Pa, PR, Ec, Bo, Ur. Triunfalmente.
e. ǁ ~ de agua. loc. sust. Ve. Puerta lateral o trasera de una vivienda que se usa para el paso del personal de servicio y para meter o sacar cosas.
f. ǁ ~ giratoria. loc. sust. Ch. Característica de una organización que permite la rotación constante del personal.
g. ǁ ~s adentro.
i. Ec, Ch. de puertas adentro.
ii. loc. adj/loc. adv. Ch. Referido a un trabajo, que incluye alojamiento y comida gratuita en la misma casa donde se desempeña. pop + cult → espon.
iii. loc. adj. Ch. Referido a una pareja o a uno de sus miembros, que mantiene relaciones sexuales y afectivas viviendo junto con su pareja. pop ^ fest.
h. ǁ ~s afuera.
i. Ec, Ch. de puertas afuera.
ii. loc. adj/adv. Ch. Referido a un trabajo, que no incluye alojamiento en la casa donde se desempeña. pop + cult → espon.
iii. loc. adj. Ch. Referido a una pareja o uno de sus miembros, que mantiene relaciones sexuales o afectivas sin vivir juntos. pop + cult → espon.
coger el dedo la ~; dar ~; darse ~; echar la ~ por la ventana; golpear las ~s de los cuarteles; verle la ~.

Diccionario de americanismos © 2010
Asociación de Academias de la Lengua Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general ASALE