Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Inca Garcilaso

Inca Garcilaso (1539-1616).

Inca Garcilaso (1539-1616).

Inca Garcilaso

Tanto en España como en el Perú —también en otros países americanos— se conmemoró en 2016 el IV centenario de la muerte de Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, 1539-Córdoba 1616).

Numerosas instituciones españolas —Biblioteca NacionalCasa de AméricaInstituto Cervantes— y peruanas —desde la Academia hasta el Instituto Raúl Porras— organizaron actividades para recordar esta efeméride. El Inca Garcilaso también fue objeto de homenajes en Córdoba (España), en donde falleció el 23 de abril de 1616, y en Montilla (Córdoba), sede de una de sus casas museo.

El 16 de junio de 2016, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Real Academia Española (RAE) le rindieron homenaje en una sesión institucional celebrada en Madrid.

La Florida del Inca (1605), Comentarios Reales de los Incas (1609) y la Historia General del Perú (1617) son sus obras más significativas.
 

Diccionarios

Doctor José Félix Patiño Restrepo
1.4.2020

Tomó posesión como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua el 19 de marzo de 2009.

Santiago Muñoz Machado presenta el «Diccionario panhispánico del español jurídico» en República Dominicana (foto: Academia Dominicana de la Lengua)
4.3.2020

También presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico como colofón a su viaje institucional.

Encuentro del director de la RAE con el presidente en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, el magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez (foto: AHL)
28.2.2020

En su estancia en el país, Muñoz Machado conoció de primera mano la situación y proyectos de la corporación.

El director de la RAE, miembro correspondiente de la AGL. En la imagen: Julia Guillermina Herrera (subdirectora), Dieter Lehnhoff (vocal), Raquel Montenegro (directora) y Gustavo García Fong (secretario). Foto: AGL.
24.2.2020

Muñoz Machado y la directora de la AGL dieron a conocer los proyectos que, en su labor panhispánica, las veintitrés academias de la lengua española desarrollan en la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda