Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Miguel de Cervantes

Aurora Egido y Estrella Cartín, presidenta de la Academia Costarricense.

Aurora Egido y Estrella Cartín, presidenta de la Academia Costarricense.

De izquierda a derecha: Francisco Javier Pérez, secretario general de ASALE; Mario Antonio Sandoval, director de la Academia Guatemalteca, y Darío Villanueva, director de la RAE.

Entrega de «Chapinismos del Quijote» en la RAE.

De izquierda a derecha: Rafael Roncagliolo Orbegoso, embajador de Perú en España; Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y Ricardo Silva-Santisteban, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Perú también se ha unido al año cervantino.

Presentación del «Quijote» de la ASALE. De izquierda a derecha: Francisco Javier Pérez, Darío Villanueva y Jaime Labastida.

Presentación del «Quijote» de la ASALE en la ciudad de México (2015).

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Busto de Cervantes en la Academia Puertorriqueña.

Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana, en las jornadas cervantinas de Loja. Foto: UTPL.

Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Miguel de Cervantes

El 2016 se celebró el año Cervantes, dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. 

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conmemoró la efeméride con distintas actividades institucionales y editoriales. 

La ASALE ya inició los homenajes a Miguel de Cervantes en 2015, con la presentación del Quijote de las Academias en el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en Ciudad de México. La obra forma parte de la serie de ediciones conmemorativas y reproduce el Quijote de 2005 con el que inició la colección. 

Asimismo, la celebración del año Cervantes ocupó una de las sesiones plenarias del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en marzo de 2016 en San Juan de Puerto Rico. 

En abril, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, junto con la Universidad Técnica Particular de Loja, organizó unas Jornadas Cervantinas en las que participaron, entre otros académicos, el presidente de la ASALE, Darío Villanueva, y la directora de la corporación, Susana Cordero.

El 28 de junio se presentó en la RAE una edición del Quijote ilustrado por Enric Ricart en 1933, auspiciada por la Academia Peruana de la Lengua.

En noviembre de 2016, los días 4 y 5, la académica española Aurora Egido impartió dos conferencias cervantinas en Costa Rica, a donde hizo una visita institucional organizada por la RAE y la Academia Costarricense de la Lengua.

El 30 de enero de 2017, en un acto solemne celebrado en el Palacio Real de Madrid, los reyes don Felipe y doña Letizia clausuraron los actos conmerativos organizados en España.
 

Diccionarios

Clausura del XVII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica
20.8.2019

La RAE, junto a la ASALE y la Universidad de León, organiza un nuevo curso de posgrado destinado a la formación de especialistas en el conocimiento de los diccionarios

Geraldine Román Batista (foto: Facebook Geraldine Román)
12.8.2019

La periodista y congresista, miembro de número de la Academia Filipina de la Lengua.

12.8.2019

La organización del Congreso Internacional de la Lengua Española obtuvo el premio de comunicación en la categoría de «Eventos».

Nuevos seminarios de la ACAPLE
6.8.2019

Ya están disponibles para su inscripción tres nuevos seminarios organizados por la ACAPLE

Eugenio Chang-Rodríguez, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Foto: Fundación Marco Antonio Corcuera.
5.8.2019

El lingüista y crítico literario peruano era también miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Alfonso Prudencio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: La Razón.
29.7.2019

El periodista y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua falleció el domingo 7 de julio en la ciudad de La Paz a los 91 años.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda