Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Gustavo Adolfo García Fong

Gustavo García Fong, miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Gustavo García Fong, miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Gustavo Adolfo García Fong

Guatemala, 4 de octubre de 1967.

Elegido el 3 de octubre de 2007. Tomó posesión el 6 de noviembre de 2008 con el discurso titulado Las formas de intervención y la protección jurídica de las lenguas y de los grupos lingüísticos en sociedades multilingües. Un análisis en el derecho comparado. Le respondió, en nombre de la corporación, Amable Sánchez Torres.

Secretario de la corporación, reelecto el 30 de agosto de 2021.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, continuó su formación en esta universidad con un posgrado en Filosofía y Letras y un máster en Derechos Humanos. También realizó un máster en Derecho Pluralista Público y Privado en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Es socio fundador honorífico y miembro del Comité Asesor del Centro Iberoamericano de Estudios Jurídicos y Políticos (CIEJYP).

Su actividad profesional ha estado muy ligada a la Universidad Rafael Landívar. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y en la Facultad de Humanidades. Desempeñó varios cargos hasta llegar a dirigir el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad y fue director de la editorial universitaria Cara Parens. También ha sido profesor invitado en prestigiosas universidades latinoamericanas y consultor externo en números proyectos de apoyo a la educación en el ámbito centroamericano.

Es autor de libros y artículos de temática jurídica y humanística. Es miembro de consejos y comités editoriales de varias publicaciones nacionales y latinoamericanas, como el Boletín Mexicano de Derecho Comparado o la Revista Regional de Derechos Humanos Guatemala-Honduras.

En 1997 obtuvo el Premio Doctor Javier Francisco Garbayo Osacar, S. J., otorgado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. Desde entonces, su destacada carrera ha recibido numerosos reconocimientos en el ámbito iberoamericano.

Diccionarios

CORPES XXI
20.9.2021

Con respecto a la versión anterior supone un incremento de unos 18 millones de formas ortográficas.

Mario Roberto Morales, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua
20.9.2021

La corporación ha comunicado su deceso el pasado 16 de septiembre a los 74 años.  

Sede AGL
10.9.2021

Designada en la asamblea general del pasado 30 de agosto de 2021

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda