Centenario Costa Rica 2023

El secretario general de la ASALE participa en el centenario de la Academia Costarricense de la Lengua

19 de Octubre de 2023

El pasado 8 de octubre, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, visitó Costa Rica para conocer los proyectos en los que trabaja la Academia Costarricense de la Lengua y participar en la conmemoración del primer centenario de la corporación, fundada en San José el 12 de octubre de 1923.

Durante su estancia en San José, Francisco Javier Pérez dictó en la Universidad de Costa Rica (UCR) la conferencia titulada «El Diccionario histórico del español de Venezuela. Método y logros» y participó en los actos de celebración del centenario de la corporación.

Las celebraciones comenzaron con una sesión solemne conmemorativa que se celebró el jueves 12 de octubre en el edificio de las Academias, sede de la corporación costarricense. Abrió la sesión el presidente de la corporación costarricense, Víctor Manuel Sánchez Corrales, y tomaron la palabra Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España en Costa Rica, y Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura. El secretario general de la ASALE cerró el acto con la conferencia «En el centenario de la Academia Costarricense de la Lengua».

La jornada conmemorativa se completó con las presentaciones de los libros Páginas académicas, del académico Jorge Sáenz Carbonell; Las categorías literarias, de Roberto Brenes Mesén, editado por Carlos Francisco Monge, y la edición facsimilar del Diccionario de barbarismos y provincialismos de Costa Rica, del académico fundador Carlos Gagini, editada bajo el sello editorial de la Academia Costarricense de la Lengua con motivo del centenario de la fundación de la academia. Las celebraciones terminaron con la intervención de la académica de número Emilia Macaya Trejos.

cerrar

Buscador general ASALE