Gerardo Guinea_AGL

Gerardo Guinea Diez, nuevo miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua

3 de Julio de 2023

El 14 de junio de 2023 tuvo lugar el acto de ingreso como académico de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua del escritor y periodista Gerardo Guinea Diez, quien pronunció el discurso Nadería y perplejidad en la literatura. Dio respuesta a este discurso el también académico Francisco Morales Santos. El acto tuvo lugar en la sede de la corporación y estuvo presidido por su junta directiva.

Gerardo Guinea (Guatemala, 1955) es escritor, periodista, poeta y editor. Como periodista, trabajó para los diarios guatemaltecos Prensa Libre y Siglo Veintiuno, además de publicar en la desaparecida revista Crónica. En México, fue secretario de redacción del periódico El Financiero, durante su exilio en aquel país, donde también realizó estudios de Derecho y Sociología.

Como editor, desde hace varias décadas dirige en Guatemala la editorial Magna Terra, dedicada a la promoción de la literatura guatemalteca, tanto en el plano local como internacional. Y, como escritor, su producción abarca los géneros de novela, poesía, ensayo y cuento. Su obra ha sido publicada en Guatemala, México y Colombia, entre otros países. Ha recibido importantes reconocimientos, tanto en Guatemala como en el exterior, destacando el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en el año 2009.

cerrar

Buscador general ASALE