Irene Vallejo

Irene Vallejo recibe el IX Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña de la AML

28 de Noviembre de 2022

El jurado del IX Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, integrado por los académicos Gonzalo Celorio, Adolfo Castañón, Jesús Silva-Herzog Márquez, Liliana Weinberg y Angelina Muñiz-Huberman, avalado por el Pleno de la Academia Mexicana de la Lengua, determinó otorgar el galardón a la ensayista y filóloga Irene Vallejo, propuesta por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El jurado destacó el brío y la capacidad de la autora por renovar la tradición del género del ensayo, mostrados a lo largo de su obra y, en particular, en su libro El infinito en un junco; su compromiso plural con la filología y la historia, sostenido en un sólido trabajo de investigación en bibliotecas y archivos; su valoración del papel que ha desempeñado la mujer en la literatura, la imaginación, la historia de los libros, y en la producción y transmisión del conocimiento; así como la tensión creativa de su escritura y su oficio periodístico, que enlaza lo antiguo y lo moderno para dar una visión hacia el futuro.

ANTERIORES EDICIONES

En la primera edición (2014), recibió el Premio Pedro Henríquez Ureña Emilio Lledó, miembro de número de la Real Academia Española, por su «obra prolija y constante en la que aborda lo mismo temas de importancia permanente, como el lenguaje, la poesía y la educación, que temas de gran actualidad, como el papel del libro y de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea», según destacaba el acta del jurado.

En su segunda edición (2015), fue galardonado el académico chileno Pedro Lastra. Según el dictamen del jurado, «el ensayista y crítico chileno se nutre de la expresión poética en nuestra lengua al mismo tiempo que la cultiva. Sus lecturas hispanoamericanas saben transmitir no solamente erudición e inteligencia, sino gusto, fervor y entusiasmo por la palabra escrita y leída en español. La exactitud de su lenguaje ahonda una concepción de la lectura como acto creador».

En la tercera edición (2016), fue distinguida la académica puertorriqueña Luce López-Baralt. «La figura de Luce López-Baralt ­­—señalaba el dictamen— destaca en el universo de las letras hispánicas contemporáneas por sus diversas aportaciones al universo de la crítica y de la investigación: de un lado, sobresale el rigor filológico de sus trabajos sobre San Juan de la Cruz y el islam (1985); del otro lado, descuella por el vuelo ensayístico de su exposición acuciosa y creativa de textos olvidados, como en Un kamasutra español (1992)».

En la cuarta edición (2017), recibió el premio el historiador y escritor mexicano Alfredo López Austin. En la escritura de Alfredo López Austin «el ensayo como expresión literaria e instrumento de conocimiento alcanza una plenitud incomparable en el ámbito de las letras hispánicas contemporáneas», según determinaba el dictamen de esta edición.

En la quinta edición (2018), fue galardonado con este premio el escritor argentino Noé Jitrik, quien, según afirmaba el acta, «se expresa a lo largo de una obra tan diversa como comprometida con el conocimiento de la escritura y la lectura en Hispanoamérica. Sus ensayos y trabajos sobre Sarmiento, Echeverría, Martí, Darío, Lugones, Quiroga, Arlt, Borges y Rulfo, entre muchos otros, se complementan con una búsqueda y definición de los mecanismos de la escritura y de la lectura en y desde Hispanoamérica».

En la sexta edición (2019), fue distinguido con el premio el ensayista mexicano Francisco González Crussí.

En la séptima edición (2020), recibió el premio el académico argentino Santiago Kovadloff.

En la octava edición (2021), el premiado fue el académico venezolano José Balza.

cerrar

Buscador general ASALE