Escudo ANLE

Isabel Campoy, nueva académica de la ANLE

28 de Abril de 2022
Isabel Campoy, miembro de la ANLE

La escritora, editora, traductora y promotora cultural Isabel Campoy se incorporó a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) el 26 de abril de 2022.

La ceremonia de incorporación de la nueva numeraria de la ANLE se realizó por vía telemática con el discurso titulado Traición y redención:  Ilustradores latinos de los libros infantiles y juveniles en los Estados Unidos.  La presentación se centró en una mirada histórica sobre la ilustración de libros infantiles y juveniles, el efecto en la autoestima del lector hispano y la posible repercusión en el uso o el abandono de la lengua de herencia.  

En palabras de Campoy, «nos centraremos aquí en la historia de los nombres que han hecho evidente para críticos y analistas la importancia de ilustrar la cultura latina de forma genuina, con personajes caracterizados por su fisonomía, color de piel y atributos culturales, en el marco de la literatura infantil».

El secretario general de la academia, Alister Ramírez Márquez, presentó a la numeraria y se refirió a ella como alguien que «ha luchado como una guerrera para que se difunda la lengua y la cultura en estas tierras anglosajonas, basada en los principios de la dignidad, el respeto y el orgullo». Por su parte, la contestación estuvo a cargo del académico de número Eduardo Lolo, quien expresó que «la palabra y la imagen forman un binomio que todos asociamos con la literatura infantil».

Isabel Campoy se licenció en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Filología Inglesa con estudios de posgrado en la Universidad de Reading, Inglaterra, y la Universidad de California en Los Ángeles como becaria Fulbright. Su trabajo de investigación ha dado lugar a la publicación de obras como Authors in the Classroom, A transformative Education Process, Está linda la mar: Para entender la poesía y usarla en el aula, Palabra amiga: La escritura en español y La fascinante historia de la lengua española.

Ha publicado más de ciento cincuenta libros de literatura infantil en las áreas de poesía, biografía, cultura, folklore y ficción, y es fundadora y patrocinadora, en conjunto con la Universidad de Texas, sede San Antonio, del Premio ANLE Campoy-Ada de literatura infantil y juvenil.

cerrar

Buscador general ASALE