Fachada principal

La Academia Colombiana de la Lengua celebra el sesquicentenario de su fundación

10 de Mayo de 2021

Hoy, 10 de mayo de 2021, se conmemora el sesquicentenario de la Academia Colombiana de la Lengua (ACL), la más antigua de las corporaciones americanas, establecida en mayo de 1871 por un grupo de lingüistas y escritores de gran prestigio, entre ellos don Rufino José Cuervo, padre de la filología hispanoamericana, y don Miguel Antonio Caro, latinista y jurista de innegables virtudes.

Con motivo de esta importante efeméride, el director de la RAE y presidente de la ASALE, don Santiago Muñoz Machado, participará en esta solemne sesión preparada por la ACL con motivo del 150.º aniversario de su institución. También lo hará el secretario general de la ASALE, don Francisco Javier Pérez.

El acto dará comienzo con una cortina de bienvenida con imágenes de la corporación colombiana y seguirá con la lectura del orden del día. Asimismo, se homenajeará, con un minuto de silencio, al director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, don Francisco Arellano Oviedo, fallecido el pasado 24 de abril en Managua a los 79 años. Seguidamente se podrán escuchar los himnos de la República de Colombia, España y Bogotá y se procederá con la lectura de correspondencia y la lectura del acta fundacional de la ACL.

La sesión finalizará con las palabras de don Juan Carlos Vergara Silva, director de la Academia Colombiana de la Lengua.

ORDEN DEL DÍA

  1. Cortina de bienvenida con imágenes de la Academia Colombiana.
  2. Lectura del orden del día.
  3. Antífona.
  4. Minuto de silencio en memoria de don Francisco Arellano Oviedo.
  5. Himno de la República de Colombia.
  6. Himno de España.
  7. Himno de Bogotá.
  8. Lectura de correspondencia.
  9. Lectura del acta fundacional de la Academia Colombiana de la Lengua.
  10. Palabras de don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE.
  11. Palabras de don Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.
  12. Palabras de don Juan Carlos Vergara Silva, director de la Academia Colombiana de la Lengua.

ACERCA DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

A lo largo de su historia, han formado parte de la Academia Colombiana destacados miembros de la política y de la cultura nacional. Desde 1960, la corporación asesora oficialmente al Gobierno de Colombia en materias idiomáticas y ha propiciado que se aprueben varias leyes a favor de la lengua española. Fue anfitriona del III Congreso de Academias (1960), en el que se presentó y se firmó el Convenio de Bogotá.

Entre las personalidades que han formado parte de sus filas se encuentran el padre Félix Restrepo, especialista en lenguas clásicas y semantista; el padre Manuel Briceño Jáuregui, también latinista de prestigio; Antonio Gómez Restrepo, el gran historiador de la literatura colombiana; el ensayista Germán Arciniegas; el latinista José Manuel Rivas Sacconi, y los lingüistas Luis Flórez, director del Atlas lingüístico y etnográfico de Colombia, y Rafael Torres Quintero.

Numerosos escritores del país se han sentado también en sus sillones y, en el ámbito de la crítica literaria, ha contado con las figuras de Marco Fidel Suárez, del padre Eduardo Ospina, de Mario Carvajal y de Cecilia Hernández de Mendoza.

Además, la Academia Colombiana, integrada por veinticinco miembros de número, ofrece en su portal electrónico un calendario de actividades y un servicio de consultas lingüísticas.

cerrar

Buscador general ASALE