Pleno extraordinario

La Academia Nicaragüense de la Lengua homenajeó a su director, don Francisco Arellano Oviedo

28 de Abril de 2021

La Academia Nicaragüense de la Lengua ofreció este martes, 27 de abril, un homenaje póstumo a su director, don Francisco Arellano Oviedo (14 de noviembre de 1941-24 de abril de 2021). El acto, que se celebró virtualmente y se transmitió en directo por la página de Facebook de la institución, comenzó con un minuto de silencio en su memoria.

Posteriormente intervino Pedro Xavier Solís Cuadra —director en funciones de esta academia desde el fallecimiento de don Francisco Arellano Oviedo—, quien explicó: «El artículo 32 de nuestros Estatutos dice así: “El subdirector hará las veces del director en ausencia de este”. Ante la circunstancia luctuosa que atravesamos, me toca en mi carácter de subdirector, asumir como director en funciones para completar el período de don Francisco Arellano Oviedo».

Según lo previsto, a finales de noviembre la academia convocará elecciones y a principios de diciembre saldrán electos los miembros de la nueva junta directiva.

También participó en este pleno extraordinario don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Español (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), quien, con profundo pesar, destacó la dilatada trayectoria al servicio de la lengua del director recientemente fallecido. «Su compromiso permanente con el trabajo académico dejan una huella profunda en la ASALE, a la que dedicó sus mayores afanes, tanto como vocal de la Comisión Permanente como en las distintas comisiones interacadémicas de los proyectos panhispánicos», afirmó.

Por su parte, el secretario general de la ASALE, don Francisco Javier Pérez, resaltó «su gran responsabilidad, su gran compromiso con la Academia Nicaragüense y, por supuesto, con las tareas de la ASALE».

Esta sesión extraordinaria contó asimismo con la participación del académico Jorge Eduardo Arellano, quien presentó el elogio al director; el presidente honorario de la Academia Chilena de la Lengua y miembro honorario de la Academia Nicaragüense de la Lengua Alfredo Matus Olivier; la secretaria de la Academia Nicaragüense, María Auxiliadora Rosales Solís, quien hizo una lectura selecta de las notas de pésame recibidas por la corporación; los académicos Luis Rocha y Sergio Ramírez Mercado, y el miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense Roberto Carlos Pérez.

cerrar

Buscador general ASALE