Las académicas Alba María Paz Soldán, María Cristina Botelho y Elsa Nadezhda Bravo ingresan en la Academia Boliviana de la Lengua

3 de Noviembre de 2022

Durante los meses de septiembre y octubre, las académicas Alba María Paz Soldán, María Cristina Botelho y Elsa Nadezhda Bravo ocuparon su sillón en la Academia Boliviana de la Lengua.

Alba María Paz Soldán, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

La profesora de literatura Alba María Paz Soldán ingresó el 1 de septiembre de 2022 con la lectura del discurso titulado El paisaje y la expresión artística. Un acercamiento a las propuestas de Carlos Medinaceli y José Lezama Lima. Profesora de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, ejerció también la docencia en universidades de España, Argentina y Ecuador. Tras catorce años como coordinadora académica del departamento de Cultura de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, publicó numerosos estudios sobre los universitarios y el aprendizaje de la escritura y la lectura. Además, se hizo cargo de la edición, prólogo y notas de la novela de Nataniel Aguirre Juan de la Rosa para la Biblioteca Ayacucho (2005). Su tesis doctoral fue publicada, parcialmente, por la Oxford University Press como prólogo a la traducción al inglés de Juan de la Rosa (2006). Entre 2015 y 2020, formó parte del Consejo Editorial de la Biblioteca Boliviana del Bicentenario.

 

 

María Cristina Botelho Mauri, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

 

Por su parte, la escritora e investigadora María Cristina Botelho Mauri ingresó en la institución el 13 de octubre de 2022 con el discurso titulado Tiempos de transformación: lectura y creación literaria, la mejor manera de sobrevivir. Es autora de los poemarios Poemas en Vigilia (1993), Agonía de los espejos (2018) y El viento y yo (2022); de los libros de cuentos y de relatos El duende y el colibrí (2007), La última estación (2011), Memoria de las mariposas (2014), El absurdo y su complicidad (2018) y Los árboles de hielo (2022); de la novela Refugio de picaflores (2019), y de ensayos, crónicas y otros textos en antologías de Bolivia, Argentina, Perú, Chile, Uruguay y Estados Unidos. 

 

 

 

Elsa Nadezhda, Academia Boliviana de la Lengua. Foto de Alexandra Bravo Cladera (21/10/2022)

 

La doctora en Lenguas Romances, investigadora y escritora Elsa Nadezhda Bravo ocupó el sillón S de la Academia Boliviana de la Lengua el 21 de octubre de 2022 con el discurso de ingreso titulado Castellano de niños y jóvenes de Bolivia: escritura y oralidad. Ejerció como docente en la Universidad de Uppsala, en la Universidad de Linköping, en el Colegio Universitario de Gävle, en la Escuela Superior de formación del profesorado de Estocolmo y en la Escuela Superior de Eskilstuna Västerås en Suecia. Además, fue profesora de lenguas modernas en el Colegio Pedro Kramer, en el Liceo de Señoritas La Paz y en el Colegio de los Sagrados Corazones, así como catedrática de Lingüística General en el INEL en La Paz. Actualmente, dirige los proyectos Castellano de Jóvenes de la Ciudad de El Alto (CASJOCIAL) y Castellano de Niños y Jóvenes de la Ciudad de La Paz (CASNIJOLP).

cerrar

Buscador general ASALE