Inauguración del IX CILE en el Teatro Falla de Cádiz (foto: Casa Real)

Los reyes presiden la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española

27 de Marzo de 2023

Los reyes de España han presidido la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en un acto que ha tenido lugar en el Gran Teatro Falla de Cádiz. En la solemne sesión inaugural han participado el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Cádiz, José María González Santos (Kichi); el escritor, académico nicaragüense y premio Cervantes Sergio Ramírez; la escritora y académica de la RAE Soledad Puértolas, y la escritora Elvira Lindo.

Durante el congreso, 300 participantes procedentes de todo el mundo reflexionarán sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su porvenir, bajo el lema «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro». En la actual edición de estos encuentros, que se celebran con periodicidad trienal y de manera itinerante, destaca la presencia de un centenar de académicos de la RAE y de la ASALE, organizadores del congreso junto al Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Cádiz.

Los académicos de la RAE que participan en el congreso son Juan Luis CebriánIgnacio BosqueLuis Mateo DíezGuillermo RojoJosé Antonio PascualCarmen IglesiasJosé Manuel Sánchez Ron (vicedirector), José Manuel BlecuaPedro García Barreno (secretario), Salvador GutiérrezDarío VillanuevaJosé María Merino (censor), Soledad PuértolasPedro Álvarez de MirandaJuan GilCarme RieraManuel Gutiérrez Aragón (vocal), Paz Battaner (vocal), José María Bermúdez de Castro RisueñoPaloma Díaz-Mas, y las académicas electas Dolores Corbella y Asunción Gómez-Pérez.

Tras el acto inaugural, los reyes han visitado las exposiciones ubicadas en la Casa de Iberoamérica de los distintos organizadores del CILE, entre ellas la muestra «Miradas académicas», que se podrá visitar hasta el 25 de junio. Se trata de un paseo a través de las primeras fotografías de la vida cotidiana e institucional de los académicos y de la propia RAE. Desde los tempranos retratos, pasando por acontecimientos sociales, escenas familiares y de la vida corporativa, hasta terminar con las antiguas fotos del edificio de 1892, que continúa siendo la sede institucional, con un lugar especial para los académicos gaditanos. Del mismo modo, habrá una sección dedicada a la participación de un importante número de académicos en la redacción de la Constitución de 1812, así como al pleno extraordinario que convocó la Real Academia Española, en 2012, con el que se sumó a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

LENGUA ESPAÑOLA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por la tarde se celebra una sesión especial presidida por el rey bajo el título «Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial». En el acto, moderado por el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y que contará con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, participarán los directores y presidentes de las academias de la ASALE; el secretario general de la asociación, Francisco Javier Pérez, así como representantes institucionales de varias empresas tecnológicas globales que en 2019, durante el XVI Congreso de la ASALE, suscribieron el acuerdo para el desarrollo del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA): Amazon, Amazon Web Services (AWS), Google, Meta, Microsoft y Telefónica.

Algunas de las cuestiones a tratar serán los avances de cada tecnológica dentro del proyecto LEIA, así como, por parte de los intervinientes de la ASALE, el uso generalizado de las nuevas tecnologías y cómo este está provocando variaciones en la lengua, que tienen distintas concreciones en los diferentes contextos sociales de los países del espacio panhispánico. La IA en las herramientas de la enseñanza, el lenguaje claro, la accesibilidad o la importancia de los corpus completarán este análisis.

Los intervinientes serán Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua; Guillermo Soto, director de la Academia Chilena de la Lengua; Raquel Montenegro, directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua; José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica; David Carmona, director general de Inteligencia Artificial e Innovación de Microsoft; Miguel Escassi, director de Asuntos Públicos e Institucionales de Google España; Antonio Vargas, director de Relaciones Institucionales para España y Portugal de Amazon Web Services (AWS); Irene Cano, directora general de Meta España y Portugal, y Christoph Steck, director de Asuntos Públicos de Amazon España y Portugal.

Además, previamente tendrá lugar una sesión plenaria especial bajo el título «La fuerza del español en Europa y en la escena internacional», actividad que contará con la participación del ministro José Manuel Albares, y de la doctora en Literatura Española e Hispanoamericana Ruth Fine; la presidenta de la Asociación Alemana de Hispanistas, Inke Gunia; la doctora en Lingüística por la Universidad de París Nanterre y actualmente catedrática de Lengua y Literatura Alexandra Oddo, y la directora general de Interpretación de la Comisión Europea, Genoveva Ruiz Calavera.

ÁREAS TEMÁTICAS DEL CILE

En el congreso se abordarán grandes ejes transversales de la lengua española y su expansión internacional. Una de las principales líneas temáticas es la dedicada a la universalidad del español, donde se reflexionará sobre la realidad multilingüe de los países hispanohablantes, así como de las cosmovisiones indígenas y periféricas. La riqueza lingüística y literaria compartida durante siglos por las dos orillas será otra de las cuestiones tratadas en el congreso. La idea de globalización en el mundo hispánico se aproximará a la cuestión intercultural en los ámbitos jurídicos, políticos y de las instituciones públicas, al igual que la lengua española como factor clave en la economía digital. Otro de los ejes pondrá el foco en la lengua y la educación intercultural, en la que se tratarán aspectos como los retos de la enseñanza del español o el conocimiento de lenguas originarias. La variación gramatical en el mundo hispano, la inteligencia artificial y la dependencia tecnológica también serán temáticas tratadas en el CILE, así como la lengua en relación con su carácter comunitario y dialogante entre las realidades transculturales.

Galería de fotos

Los reyes a su llegada al Teatro Falla de Cádiz (foto: Antonio Montiel)

El rey saluda al director de la RAE y presidente de la ASALE (foto: Casa Real)

Foto de familia de la inauguración del IX CILE (foto: Casa Real)

El rey saluda al presidente de la Junta de Andalucía (foto: Casa Real)

El rey saluda al ministro de Asuntos Exteriores (foto: Casa Real)

El rey saluda al defensor del Pueblo (foto: Casa Real)

Inauguración del IX CILE en el Teatro Falla de Cádiz (foto: Casa Real)

Santiago Muñoz Machado en la inauguración del CILE (FOTO: CASA REAL)

Soledad Puértolas (foto: RAE)

Elvira Lindo (foto: RAE)

Sergio Ramírez (foto: RAE)

Exposición de la RAE «Miradas académicas» (foto: RAE)

Exposición de la RAE «Miradas académicas» (foto: RAE)

Vídeo

cerrar

Buscador general ASALE