Casa de Osambela, sede de la Academia Peruana de la Lengua (Wikipedia: Allison Bellido)

Nuevos miembros de la Academia Peruana de la Lengua

24 de Octubre de 2023

El jueves 28 de agosto, el 13 de septiembre y el 7 de octubre, respectivamente, se incorporaron a la  Academia Peruana de la Lengua tres nuevos académicos de número: Iván Rodríguez Chávez, Rocío Caravedo Barrios y Luis Andrade Ciudad.

Iván Rodríguez Chávez

Educador, escritor y humanista, el doctor Iván Rodríguez ocupa actualmente el cargo de rector de la Universidad Ricardo Palma. Asimismo, ha sido vocal de Organizaciones y Redes del Consejo Ejecutivo, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe-UDUAL (2007-2010), presidente del Consejo Universitario Iberoamericano (2009-2010), presidente del Consejo Universitario Andino (2009-2010) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (2004-2011). 

Autor de numerosas publicaciones, entre ellas destacan obras como Entre la incomprensión y el deber. La universidad peruana hasta la década del 80 (1993), Introducción al Derecho (2002), Otra ventana sobre Ricardo Palma (2003), Cusco, sinfonía pétrea en seis compases y una melodía (2005), César Vallejo al pie del orbe (2006), Pensadores y forjadores de la universidad en el Perú (2009), Vallejo para abogados (2014), El pasado recurrente (2019) y Las buenas cuentas (2021). 

Rocío Caravedo Barrios

Doctora en Filología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) y magíster en Lingüística Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Rocío Caravedo es profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Ha desempeñado la docencia en distintas universidades internacionales (Italia, España, Estados Unidos y Canadá) y ha participado en numerosos equipos internacionales de investigación lingüística como miembro del consejo directivo. Es, además, socia de honor de la Asociación de Lingüística y Filología en América Latina y profesora honoraria de la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma.

Autora de diversas publicaciones académicas, entre sus libros destacan Estudios sobre el español de Lima. I. Variación contextual de la sibilante (1983), Sociolingüística del español de Lima (1990), La competencia lingüística. Crítica de la génesis y del desarrollo de la teoría de Chomsky (1990), La lingüística del corpus. Cuestiones teórico-metodológicas aplicadas al español (1999) y Percepción y variación lingüísticaEnfoque sociocognitivo (2014).

Luis Andrade Ciudad

Lingüista y profesor principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Luis Andrade es doctor en Lingüística con mención en Estudios Andinos por la PUCP. Se ocupa, principalmente, de temas de dialectología, sociolingüística y literatura con especial foco en los Andes. Ha publicado, entre otros libros y artículos, El castellano andino norperuano. Una historia lingüística y social (2019).

cerrar

Buscador general ASALE