Al cateo 'e la laucha. Refranes y dichos en Chile

Al cateo 'e la laucha. Refranes y dichos en Chile, nueva obra de la Academia Chilena de la Lengua

1 de Febrero de 2021

El pasado 25 de enero a las 11:30 h la Academia Chilena de la Lengua presentó Al cateo 'e la laucha. Refranes y dichos en Chile, una breve pero sustanciosa muestra de refranes, dichos y locuciones usados en este país.

En palabras de la directora de la institución, Adriana Valdés, «no es este un libro para eruditos. Es librito para gozarlo desde edades harto tempranas y hasta la vejez. No obstante, hemos procurado dar las pistas necesarias para que un lector interesado pueda profundizar».

LA OBRA

«Al cateo 'e la laucha es un proyecto liderado por Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua, y Guillermo Soto, secretario de la corporación. La idea del libro surgió de una conversación convocada por Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a fines de 2019. En dicha conversación, se vio la necesidad de traer a la memoria de los jóvenes los dichos y refranes, usados de manera transversal por los habitantes del territorio nacional, que fuesen muestra de la frescura y el ingenio con que los chilenos utilizamos nuestra lengua», afirma la propia institución en su página web.

Editada e impresa gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la edición de textos de la obra estuvo a cargo de Rodrigo Pinto, periodista y renombrado crítico literario, «que ha sido el alma de esta publicación», según señala la academia.

En cuanto a la selección de los refranes que se incluyen en la obra, cabe mencionar que contó con la colaboración del director honorario de la academia, Alfredo Matus; del censor, Juan Antonio Massone, y de todos los académicos que conforman la institución, especialmente los correspondientes, que aportaron señalando los dichos y refranes propios de sus regiones. De esta forma, el libro pretende ser una muestra de expresiones usadas en la mayor parte de Chile.

cerrar

Buscador general ASALE