Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Javier Viveros toma posesión de su silla en la Academia Paraguaya de la Lengua Española

Javier Viveros

Javier Viveros, nuevo miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española

28.10.2021

Javier Viveros toma posesión de su silla en la Academia Paraguaya de la Lengua Española

El escritor Javier Viveros ha tomado posesión como miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española el pasado 13 de octubre con el discurso de ingreso Tomando ora la espada, ora la pluma. Juan Crisóstomo Centurión y Arturo Bray: vidas paralelas. Ocupa así el sillón dejado por el jurista Juan Carlos Mendonça. Su nueva condición habilitará a Viveros para ser miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Javier Viveros nació en Asunción en 1977. Es magíster en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional de Asunción y doctorando en Letras por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ha escrito más de treinta obras en diversos géneros: poesía, cuento, teatro, novela, literatura infantil, guiones de historieta y cine, además de libretos de ópera. Textos suyos integran antologías de países de América y Europa y parte de su obra ha sido traducida al guaraní, alemán, esloveno, inglés, japonés y portugués. Editoriales de Alemania, Argentina, España y Japón le han publicado obras individuales.

En 2016 fue elegido por Luvina, la revista de la Universidad de Guadalajara, como una de las voces latinoamericanas más originales de entre los escritores de treinta y tantos años. Ha participado como invitado en ferias del libro de Argentina, Bolivia, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en 2009; un jurado del PEN Club de los Estados Unidos galardonó su obra Fantasmario – Cuentos de la Guerra del Chaco en 2018, año en que también recibió el Premio de Literatura Roque Gaona por su obra de teatro Flores del yuyal, y quedó finalista del Concurso Regional de Nouvelle organizado por la Editorial Municipal de Rosario (Argentina). Recibió una mención honorífica en el Premio Municipal de Literatura 2020.

Dirige la editorial Rosalba, especializada en literatura. En su condición de editor ha publicado varios libros. Fue vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay por el periodo 2016-2018.

Diccionarios

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda