Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La Academia Nicaragüense de la Lengua homenajeó a su director, don Francisco Arellano Oviedo

Pleno extraordinario

Pleno extraordinario en homenaje a don Francisco Arellano Oviedo

Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua

28.4.2021

La Academia Nicaragüense de la Lengua homenajeó a su director, don Francisco Arellano Oviedo

La Academia Nicaragüense de la Lengua ofreció este martes, 27 de abril, un homenaje póstumo a su director, don Francisco Arellano Oviedo (14 de noviembre de 1941-24 de abril de 2021). El acto, que se celebró virtualmente y se transmitió en directo por la página de Facebook de la institución, comenzó con un minuto de silencio en su memoria.

Posteriormente intervino Pedro Xavier Solís Cuadra director en funciones de esta academia desde el fallecimiento de don Francisco Arellano Oviedo—, quien explicó: «El artículo 32 de nuestros Estatutos dice así: “El subdirector hará las veces del director en ausencia de este”. Ante la circunstancia luctuosa que atravesamos, me toca en mi carácter de subdirector, asumir como director en funciones para completar el período de don Francisco Arellano Oviedo».

Según lo previsto, a finales de noviembre la academia convocará elecciones y a principios de diciembre saldrán electos los miembros de la nueva junta directiva.

También participó en este pleno extraordinario don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Español (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), quien, con profundo pesar, destacó la dilatada trayectoria al servicio de la lengua del director recientemente fallecido. «Su compromiso permanente con el trabajo académico dejan una huella profunda en la ASALE, a la que dedicó sus mayores afanes, tanto como vocal de la Comisión Permanente como en las distintas comisiones interacadémicas de los proyectos panhispánicos», afirmó.

Por su parte, el secretario general de la ASALE, don Francisco Javier Pérez, resaltó «su gran responsabilidad, su gran compromiso con la Academia Nicaragüense y, por supuesto, con las tareas de la ASALE».

Esta sesión extraordinaria contó asimismo con la participación del académico Jorge Eduardo Arellano, quien presentó el elogio al director; el presidente honorario de la Academia Chilena de la Lengua y miembro honorario de la Academia Nicaragüense de la Lengua Alfredo Matus Olivier; la secretaria de la Academia Nicaragüense, María Auxiliadora Rosales Solís, quien hizo una lectura selecta de las notas de pésame recibidas por la corporación; los académicos Luis Rocha y Sergio Ramírez Mercado, y el miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense Roberto Carlos Pérez.

Diccionarios

Sede de la Academia Panameña de la Lengua
13.5.2021

Por Aristides Royo Sánchez, director de la institución 

Estatua del padre Félix Restrepo
10.5.2021

Hoy, 10 de mayo de 2021, se conmemora el 150.º aniversario de la ACL, la más antigua de las corporaciones americanas, establecida en mayo de 1871 por un grupo de lingüistas y escritores de gran prestigio. 

Constancia Mangué Nsue Okomo
4.5.2021

El acto en el que la AEGLE designó como miembro honorario de su corporación a la primera dama de la República de Guinea Ecuatorial se llevó a cabo el pasado 23 de abril. 

Pleno extraordinario
28.4.2021

El acto contó con la participación de don Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE, y don Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda