Presentación de la colección Clásicos ASALE en el CILE.

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Presentación de la colección Clásicos ASALE

28 de Marzo de 2019

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha presentado hoy, en el marco del Festival de la Palabra organizado por la Municipalidad de Córdoba como parte del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, la colección Clásicos ASALE.

En el acto, celebrado en la Academia de Ciencias de Córdoba, han participado el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, y los editores de algunos de sus primeros títulos: Adolfo Elizaincín, miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la Real Academia Española; Pablo Cavallero, miembro de la Academia Argentina de Letras; José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, y Francisco Javier Pérez, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y secretario general de la ASALE.

Los Clásicos ASALE tiene por finalidad la edición de estudios y ensayos que hicieron historia duradera en el desarrollo del conocimiento de la lengua española general o regional y en el progreso de la investigación literaria. Cada uno de los textos escogidos va acompañado de una presentación que subraya los méritos históricos de las piezas editadas.

Hasta el momento, se han publicado los siguientes estudios: ¿Qué es un americanismo?, de José Pedro Rona; El diccionario que deseamos, de Ramón Menéndez Pidal; El castellano de España y el castellano de América, de Ángel Rosenblat; El problema argentino de la lengua, de Amado Alonso; Hamlet. Ensayo crítico, de Eugenio María de Hostos, y Dos perspectivas americanas, de Marcos A. Morínigo.

ESTUDIOS QUE HICIERON HISTORIA

El lingüista Adolfo Elizaincín, editor del primer número de la colección, ¿Qué es un americanismo? de José Pedro Rona, ha explicado que escogió a Rona porque, en su opinión, «cumplió un papel fundamental en la “institucionalización” de la lingüística en Uruguay, vale decir, su establecimiento formal como disciplina universitaria». Además, ha añadido, su texto ¿Qué es un americanismo? es «un opúsculo removedor e iniciador de una forma más ordenada de hacer dialectología».

Pedro Álvarez de Miranda ha recordado que en el bienio 2018-2019 se cumplen, los ciento cincuenta años del nacimiento de Menéndez Pidal y los cincuenta de su muerte. DE ahí que haya querido que esta reedición de «un precioso texto suyo», El diccionario que deseamos, «sirva como modesto homenaje a su memoria».

De Amado Alonso, ha señalado Pablo Cavallero, «su personalidad y su obra son tan conocidas por los lingüistas y estudiosos de la literatura que hacen innecesario un detalle», aunque —ha recordado— «no es casual que haya merecido unas veinte necrológicas y homenajes varios, además de que su nombre haya sido impuesto, en 1963, al Instituto de Filología y Literaturas hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires».

«Con el ensayo de Hostos sobre Hamlet sucede, todavía hoy, lo mismo que con toda su obra y su persona, es muy citado, pero poco conocido y leído», ha mencionado el editor de texto, José Luis Vega.

Francisco Javier Pérez ha recordado la etapa de vida venezolana del profesor Rosenblat, «dedicada al estudio del habla y cultura del país como auténtico filólogo-historiador en ocasiones con visos de filósofo, sociólogo y antropólogo» para introducir uno de sus textos claves, El castellano de España y el castellano de América. En él, ha señalado, el maestro establecerá que «la diversidad […] es el sino de la lengua».

OTROS HOMENAJES

En el mismo espacio, a las 18 horas tendrá lugar el panel «Encuentro con Leopoldo Lugones», organizado por la Academia Argentina de Letras (AAL), en el que participarán el presidente de la AAL, José Luis Moure; el escritor y académico argentino Abel Posse; el profesor de la Universidad Católica de Córdoba y crítico literario Daniel Teobaldi, y el poeta cordobés César Vargas. 

Asimismo, a las 20 horas, se presentará en el Teatro Real de Córdoba la edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar, con la que la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) rinden homenaje al autor y a su obra más emblemática. En el acto intervendrán Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE; José Luis Moure, director de la Academia Argentina de Letras y coordinador de la obra, y los escritores y académicos Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez. Marcos Mundstock, del grupo Les Luthiers, ha leído unos fragmentos de la obra.

cerrar

Buscador general ASALE