José Luis Samaniego y Alfredo Matus, homenajeados en el Día del Idioma.

Academia Chilena de la Lengua

Sesión pública en el Día del Idioma

30 de Abril de 2019

• Con homenaje a Alfredo Matus y José Luis Samaniego

La Academia Chilena de la Lengua celebró el Día del Idioma el pasado lunes 22 de abril con una sesión pública y solemne. La directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés, abrió la sesión rescatando el valor de esta celebración y reflexionando sobre la adaptación del lenguaje a las exigencias de nuestra sociedad actual.

La directora resaltó que esta sesión sería excepcional pues «la Academia ha decidido homenajear y agradecer públicamente a dos figuras de su historia reciente: Alfredo Matus y José Luis Samaniego, quienes se desempeñaron como director y secretario respectivamente por más de veinte años».

Adriana Valdés anunció a los presentes que la nueva directiva y el pleno de la Academia decidieron, en la sesión del 25 de marzo, nombrar director honorario a Alfredo Matus y secretario perpetuo a José Luis Samaniego. En la mencionada sesión, la directora, destacó los enormes méritos de ambos académicos y explicó que, aunque estos son solo títulos honoríficos, «nos permiten reconocer y demostrar el gran aprecio que sentimos por la labor realizada por ellos».

CONFERENCIA CERVANTINA

La directora entregó a Alfredo Matus un diploma que cristalizó esta designación. Luego, señaló que en una próxima oportunidad se le entregará el diploma a José Luis Samaniego, quien, por motivos de fuerza mayor, no pudo estar presente en la ceremonia.

A continuación, Adriana Valdés cedió la palabra al nuevo director honorario, quien pronunció la conferencia titulada «“… el cual, viéndose sin él…”: las alucinantes incorrecciones de don Miguel». D. Alfredo Matus inició su intervención agradeciendo a la Academia por esta honrosa designación y luego llevó a cabo una brillante disertación que fue largamente aplaudida por el público presente.

cerrar

Buscador general ASALE