Aída Márgara Zablah de Simán

Márgara de Simán_Academia Salvadoreña de la Lengua Academia Salvadoreña de la Lengua

Letra Z

Toma de Posesión

10 de Septiembre de 2008

Academia Salvadoreña de la Lengua

Aída Márgara Zablah de Simán

Académica de número

Santa Tecla, 7 de septiembre de 1944

Tomó posesión como académica de número el 10 de septiembre de 2008 con el discurso titulado De la mano con el hombre y la palabra. Le respondió, en nombre de la corporación, David Escobar Galindo.

Licenciada en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, obtuvo la maestría en Lingüística en la Universidad de Carolina del Norte (en Chapel Hill), y en la misma universidad norteamericana completó su doctorado.

Entre sus trabajos de investigación se destacan Algunos conceptos elementales de la teoría lingüística de Noam Chomsky y sus antecedentes en Descartes y en Humboldt y Dos asimetrías en las cláusulas de relativo en español.

Cuenta con una importante trayectoria como docente universitaria. Además, se ha desempeñado como traductora y ha trabajado en la confección de programas y textos de enseñanza de lengua y literatura. Pertenece al Consejo Técnico Consultivo de Concultura (Consejo Nacional para la Cultura y el Arte) y ha sido miembro del Patronato pro Cultura de El Salvador y de otras instituciones públicas del ámbito cultural.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la mesa redonda «Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento».

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE