Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Alejandro Higashi

Alejandro Higashi, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Secretaría de Cultura.

Alejandro Higashi, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Secretaría de Cultura.

Alejandro Higashi

Ciudad de México, 1971.

Elegido el 14 de agosto de 2014 para ocupar la silla I de la Academia Mexicana de la Lengua, cuyo titular anterior fue Guido Gómez de Silva. Tomó posesión de su plaza el 10 de septiembre de 2015 con un discurso titulado Leer para aprender.

Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, Higashi es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ha publicado distintos trabajos sobre literatura mexicana en revistas especializadas como Nueva Revista de Filología Hispánica (El Colegio de México), Literatura Mexicana (Universidad Nacional Autónoma de México), Signos Lingüísticos y Literarios (Universidad Autónoma Metropolitana), Incipit (Seminario de Edición y Crítica Textual, Buenos Aires), Actual (Universidad de Mérida, Venezuela), La Palabra y el Hombre (Xalapa).

También ha escrito sobre literatura latina medieval en publicaciones como Revista de Poética Medieval (Universidad de Alcalá); Revista de Literatura Medieval (Universidad de Alcalá); Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas (Universidad Nacional de La Plata); Medievalia (Universidad Nacional Autónoma de México); E-spania, revue électronique d’études hispaniques médiévales (Université Paris-Sorbonne), y Anuario Calderoniano (Universidad de Navarra).

En 2013 aparecieron sus Perfiles para una ecdótica nacional. Crítica textual de obras mexicanas. Siglos XIX y XX (UAM - UNAM). Asimismo, es el autor de la introducción y las notas al libro La lira y el laurel. Poesía latina selecta de Francesco Petrarca.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2001 y del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea desde 2012. Ese mismo año, 2012, fue beneficiario de la cátedra Rosario Castellanos, financiada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Universidad Hebrea de Jerusalén; y también fue becario del programa Becas para Jóvenes Creadores del Instituto Veracruzano de la Cultura (1993-1994). 

Diccionarios

Exterior del edificio de la AGL (foto: RAE)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Rigoberto Juárez-Paz (Foto: UFM)
15.7.2019

Cuenta con una extensa obra publicada compuesta de ensayos sobre temas de filosofía.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.7.2019

Tras trabajos de restauración y reacondicionamiento.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda