Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Carla Jara Murillo

Carla Jara, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: Universidad de Costa Rica.

Carla Jara, miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Foto: Universidad de Costa Rica.

Carla Jara Murillo

Tomó posesión como miembro de número para ocupar la silla G el 26 de febrero con un discurso titulado La influencia del español en el bribri: del préstamo léxico al cambio de código. Le respondió, en nombre de la corporación, Víctor Manuel Sánchez.

Carla Jara es licenciada en Filología Española y máster en Lingüística por la Universidad de Costa Rica. Obtuvo el doctorado en Lingüística en la Universidad de Luisiana (Estados Unidos). Empezó su carrera profesional como docente e investigadora en la Universidad de Costa Rica, donde hoy es catedrática de Lingüística. Su línea de investigación aborda la morfosintaxis, el análisis del discurso, la lingüística de corpus y el bribri.

Ha impartido conferencias en universidades e instituciones nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, miembro del Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL), miembro del Consejo Editorial de la revista Estudios de Lingüística Chibcha y coordinadora de la Comisión de Evaluación en Lenguas Indígenas para Régimen Académico.

Entre sus publicaciones destacan Abecedario ilustrado boruca (1987), Text and Context of the Suwo (1995), El español de Costa Rica según los ticos: un estudio de lingüística popular (2006), Diccionario de mitología bribri (2003) y Cargos tradicionales del pueblo bribri (2008).

Ha recibido el Premio al Investigador del Año (2011), otorgado por la Universidad de Costa Rica; el Premio de la Academia Costarricense de la Lengua (2009), y el Premio Lámpara Dorada por la defensa de los derechos indígenas (2008).

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda