Concepción Company Company

Concepción Company, directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua.

Silla V

Elección

23 de Septiembre de 2004

Toma de Posesión

10 de Noviembre de 2005

Cargo

Directora adjunta

Academia Mexicana de la Lengua

Concepción Company Company

Académica de número

Madrid, 18 de diciembre de 1954

Elegida (silla V) el 23 de septiembre de 2004. Tomó posesión el 10 de noviembre de 2005 con el discurso titulado El siglo XVIII y la identidad lingüística de México. Le respondió, en nombre de la corporación, José G. Moreno de Alba. 

Directora adjunta desde abril de 2019. Tesorera adjunta desde 2015 hasta 2019.

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, Concepción Company Company es máster y doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus áreas de trabajo son la lingüística histórica, la filología y la variación lingüística. Es miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y de los consejos editoriales del Anuario de Letras, Romance Philology, Historical Linguistics, Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, Lingüística de Alfal, y de la colección de libros de Vervuert Iberoamericana.

Es autora de ocho libros y editora de veinticinco. Ha publicado un centenar de artículos especializados y ha presentado ponencias en distintos congresos. Entre sus obras destacan Documentos lingüísticos de la Nueva España (Altiplano Central), 1994; Léxico histórico del español de México, 2000, y los cuatro tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española. La frase verbal, 2006, y La frase nominal, 2009. Desde 1990 codirige la revista Medievalia y es responsable de la colección Publicaciones de Medievalia.

En 1992 recibió el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y en 1995 el Premio Nacional de Lingüística “Wigberto Jiménez Moreno”. Preside desde el 2007 la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2012, recibió el Premio Universidad Nacional (PUN) en Investigación en Humanidades. En 2022 recibió el XXXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla de Honor de la UIMP, un distintivo que reconoce a grandes referentes de la investigación científica, la enseñanza, las letras, las artes o la cultura.

Durante el VII Congreso Internacionacional de la Lengua Española, participó en el debate académico sobre los «Nuevos retos de la política lingüística panhispánica» con la ponencia titulada «Políticas panhispánicas hoy. Un asunto de identidad y seguridad».

Estas son algunas de las apariciones más destacadas de Concepción Company Company en los medios:

«El español goza de muy buena salud». Milenio, 10 de junio de 2017.

«Políticas panhispánicas hoy. Un asunto de identidad y seguridad» [PDF]. Ponencia de Concepción Company Company, 18 de marzo de 2016 durante el VII CILE.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general ASALE