Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Elina Miranda Cancela

Elina Miranda Cancela, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: Teresa Valenzuela.

Elina Miranda Cancela, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: Teresa Valenzuela.

Elina Miranda Cancela

La Habana, 21 de julio de 1944.

Tomó posesión el 23 de octubre de 2007 con el discurso titulado Mujer que sabe griego... (A los 140 años del nacimiento de Laura Mestre Hevia. Le respondió, en nombre de la corporación, Luisa Campuzano Sentí.

Secretaria desde 2012 hasta 2016. Subdirectora desde 2016.

Licenciada en Lenguas y Literaturas Clásicas por la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias Filológicas por la misma universidad, Elina Miranda es directora de la Cátedra de Filología y Tradición Clásicas y del Grupo de Estudios Helénicos, secretaria del Consejo Científico de la Facultad de Artes y Letras y presidenta de la Comisión de Letras. Además, es miembro del Tribunal Nacional para el otorgamiento del grado científico de doctor en Ciencias Filológicas y miembro de la cátedra Juan Bosch.

Colabora en el Centro de Estudios Martianos y en otras instituciones culturales cubanas. Ha dictado cursos y conferencias en distintas universidades nacionales e internacionales. También ha participado en numerosos congresos de carácter internacional y nacional celebrados en Cuba. Es miembro del Comité Asesor de Studia Philologica Valentina, de la Universidad de Valencia, así como del Consejo Editorial de la revista A Tela e o Texto de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil.

Autora de numerosos artículos en libros y revistas de América y Europa, destacan los siguientes libros: Temas de literatura  griega (1980 y1982); Comedia y sociedad en la antigua Grecia (1982); Introducción al griego (Griego I) (1982); Introducción al griego (Griego II) (1984); José Martí y el mundo clásico (1990); Grecia clásica: géneros poéticos (1993); La tradición helénica en Cuba (2003); José Martí. La Ilíada de Homero. Estudio y edición crítica (2004); Calzar el coturno americano: mito, tragedia griega y teatro cubano (Premio de Teatrología Rine Leal, 2005); Diálogo y transgresión (2010); Actualidad de los clásicos (2010); Introducción al griego clásico (2011).

Ha recibido numerosas distinciones y premios nacionales, entre los que se destacan el Sello de la Universidad de La Habana por sus 270 años de fundada (1998); el reconocimiento de la ciudad de Santiago de Cuba (2008); el premio al mejor artículo en ciencias sociales publicado de la Universidad de La Habana (2002, 2010, 2014); el Premio Universidad de La Habana por el trabajo José Martí. La Ilíada de Homero (2005); el Premio de la Crítica Literaria (2006), y el premio al profesor o investigador más destacado en el trabajo científico de la Universidad de La Habana (2008). Además, entre sus reconocimientos internacionales, se puede mencionar que recibió el título de Embajadora del Helenismo por parte de la Prefectura de Atenas en el 2006 y obtuvo la Medalla 25 Aniversario de la Fundación María Tsakos de Uruguay en 2007.

Más información

Diccionarios

Los miembros de la Comisión Permanente junto con los académicos Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual.
24.3.2017

La Comisión Permanente de la ASALE ha recorrido esta mañana el Centro de Estudios de la RAE y la ASALE, situado en el número 187 de la calle Serrano de Madrid.

Cubierta de «La colmena». Detalle.
24.3.2017

La Academia Guatemalteca presenta la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela, publicada por la RAE y la ASALE.

Simón Espinosa Cordero. Foto: «El Comercio».
23.3.2017

Simón Espinosa es designado nuevo subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Sucede a Hernán Rodríguez Castelo, recientemente fallecido.

Élida Lois, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Noticias UNSAM.
23.3.2017

Élida Lois tomó posesión, el 23 de marzo, de su plaza como miembro de número en la Academia Argentina de Letras.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda