Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Francisco José Arellano Oviedo

Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Francisco José Arellano Oviedo

Granada (Nicaragua), 14 de noviembre de 1941.

Elegido (silla B) el 18 de abril de 1995.

Tomó posesión el 26 de mayo de 1995 con el discurso titulado El objeto de la gramática: evolución y conveniencia de la función normativa. Le respondió, en nombre de la corporación, Enrique Peña Hernández.

Secretario de publicaciones (1996-1998), secretario ejecutivo (1998-2002), secretario (2002-2007; 2007-2011) y director desde 2011.

Licenciado en Ciencias de la Educación, con posgrado en Currículo y formación en Lenguas Clásicas y Filosofía. Ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua; en la Universidad Centroamericana, y en la Universidad Católica Redemptoris Mater. Ha sido profesor visitante en la Universidad de  Sevilla, la Universidad del Estado de Nueva York, en Oswego y en la Universidad Nacional de San Marcos, de Lima, entre otras.

Es presidente del Consejo Editorial de la revista Lengua, órgano oficial de la Academia, y editor de Publicidad Arellano Vásquez, S. A. Ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española en tres ocasiones; fue secretario de actas del XII Congreso de la ASALE. Ha representado a su país en la Comisión Interacadémica del Diccionario panhispánico de dudas, del Diccionario de americanismos, de la Ortografía, en la que fue coordinador del área centroamericana, y del Diccionario de la lengua española para la XXIII edición. En el rotativo Prensa Libre de Guatemala mantuvo la columna «Cálamo currente» y en La Prensa Literaria de Nicaragua, «Nuestra lengua viva».

Autor de libros de poesía, teatro y cuentos y del Diccionario del español de Nicaragua. Ha recibido primeros premios de poesía centroamericana (1970 y 1971) en Guatemala; la Placa de Reconocimiento por su obra Entre la sangre y el agua (1977), otorgada por la Universidad Centroamericana; la Placa de Reconocimiento del Centro Nicaragüense de Escritores (2003); el Premio Nacional Rubén Darío (2005), y el Güegüense de Plata (2007) de la Fundación Mejía Godoy por su obra lexicográfica.

Durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, participó en la presentación de la edición conmemorativa de Rubén Darío: Del símbolo a la realidad.

Más información


«¿Es Rubén Darío un clásico? Esbozo de una tesis». Palabras de Francisco Arellano en la presentación de la edición conmemorativa de Rubén Darío. San Juan de Puerto Rico, 18 de marzo de 2016.

Entrevista [audio]. 22 eñes. Radio Nacional de España, 6 de junio de 2015.

«Arellano elegido». La Prensa, 21 de diciembre de 2011.

«“Chunchón” que retrata el habla del nica». El Nuevo Diario, 11 de julio de 2011.

«Un “prelado” del idioma». El Nuevo Diario, 16 de octubre de 2005.

Diccionarios

Los miembros de la Comisión Permanente junto con los académicos Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual.
24.3.2017

La Comisión Permanente de la ASALE ha recorrido esta mañana el Centro de Estudios de la RAE y la ASALE, situado en el número 187 de la calle Serrano de Madrid.

Cubierta de «La colmena». Detalle.
24.3.2017

La Academia Guatemalteca presenta la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela, publicada por la RAE y la ASALE.

Simón Espinosa Cordero. Foto: «El Comercio».
23.3.2017

Simón Espinosa es designado nuevo subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Sucede a Hernán Rodríguez Castelo, recientemente fallecido.

Élida Lois, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Noticias UNSAM.
23.3.2017

Élida Lois tomó posesión, el 23 de marzo, de su plaza como miembro de número en la Academia Argentina de Letras.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda