Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Jorge Ernesto Lemus Sandoval

Jorge Ernesto Lemus Sandoval, secretario de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Jorge Ernesto Lemus Sandoval, secretario de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Jorge Ernesto Lemus Sandoval

Santa Ana, 1961

Tomó posesión como miembro de número el 25 de abril de 2012, con un discurso sobre Lenguas en peligro de extinción: amenaza a la diversidad de la vida. Las palabras de respuesta y de bienvenida en nombre de la Academia estuvieron a cargo de Márgara Zablah de Simán. Ocupa el sillón ‘J’.

Jorge Ernesto Lemus Sandoval es lingüista, traductor, indigenista y profesor universitario. Obtuvo su licenciatura en traducción de idiomas de la Universidad Evangélica de El Salvador, y luego siguió estudios de postgrado en la Universidad de Arizona, EE. UU., en donde obtuvo los grados de máster en antropología lingüística y doctor en lingüística teórica. Actualmente, es profesor y codirector del programa de Doctorado en Ciencias Sociales que ofrecen de forma conjunta la Universidad Don Bosco y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Dentro de su extensa producción académica, se encuentra la publicación de numerosos libros, artículos, revisiones y ensayos sobre fonología española, revitalización lingüística, sociolingüística, mitología indígena y otros temas relacionados en prestigiosas editoriales nacionales e internacionales. Ha sido miembro fundador y presidente de organizaciones profesionales como la Asociación Centroamericana de Lingüística y la Asociación Salvadoreña de Antropología. Ha disertado sobre sus investigaciones en varios países de América, Europa y Asia.

En 2010 fue distinguido con el Premio Nacional de Cultura de El Salvador en reconocimiento a su extensa labor por visibilizar la problemática indígena del país y promover la revitalización y revalorización de la lengua y cultura pipiles, que se encuentran al borde de la extinción.

Diccionarios

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica
18.1.2019

Abierto el plazo de solicitud de becas de la Fundación Carolina, destinadas al nuevo curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (2019-2020).

18.1.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, presenta los nuevos títulos de la colección en el pleno académico.

 Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.
15.1.2019

La Academia Mexicana elige a Jorge Ruiz Dueñas para ocupar la silla XIII, a propuesta de Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Escudo de la Academia Venezolana de la Lengua
10.1.2019

Fallece en Caracas Mario Torrealba Lossi, ensayista y decano de la Academia Venezolana de la Lengua.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda