Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

José Pascual Buxó

José Pascual Buxó, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

José Pascual Buxó, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

José Pascual Buxó

Sant Feliu de Guíxols (Gerona, España), 12 de febrero de 1931.

Elegido el 10 de marzo de 1983 para ocupar la silla X. Tomó posesión el 28 de junio de 1984 con el discurso titulado Sor Juana Inés de la Cruz en el conocimiento de su sueño. Le contestó, en nombre de la corporación, José G. Moreno de Alba.

Licenciado en Letras por la Universidad de Zulia, Venezuela, es máster en Lengua y Literaturas Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Letras por la Università degli Studi di Urbino, Italia. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha dictado cátedra en numerosas universidades nacionales y extranjeras, entre las que se encuentran la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Zulia, El Colegio de México, la Universidad de Toronto, la Universidad de Florencia, la Universidad de Salamanca y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.

Fundó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana en 1957. Fue fundador y coordinador del Seminario de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas, así como del Seminario de Cultura Literaria Novohispana en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Entre sus obras destacan Arco y certamen de la poesía mexicana, 1959; En torno a la muerte y el desengaño en la poesía novohispana, 1962; Introducción a la poética de Roman Jakobson, 1978; Las figuraciones del sentido: ensayos de poética semiológica, 1984; Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento, 1996; El resplandor intelectual de las imágenes, 2002; Sor Juana Inés de la Cruz: lectura barroca de la poesía, 2006; Sor Juana Inés de la Cruz: el sentido y la letra, 2010, y Memoria de la poesía, 2011.

Por su dedicación a las humanidades y las artes le han sido dedicados un par de libros: De palabras, imágenes y símbolos. Homenaje a José Pascual Buxó (2002), editado por Enrique Ballón Aguirre y Óscar Rivera Rodas, y Simulacros de la fantasía. Nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales. Homenaje a José Pascual Buxó (2007), coordinado por Enrique Ballón Aguirre.

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la de Emeritus Professor, de la Universidad de California, Los Ángeles (1993); el Premio Universidad Nacional (1995) y el Premio al Mérito Universitario Sor Juana Inés de la Cruz, de la Universidad del Claustro de Sor Juana (2003). La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le otorgó el grado de doctor honoris causa en 1997.

Diccionarios

Exterior del edificio de la AGL (foto: RAE)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Rigoberto Juárez-Paz (Foto: UFM)
15.7.2019

Cuenta con una extensa obra publicada compuesta de ensayos sobre temas de filosofía.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Patio de la Academia Dominicana de la Lengua (foto: ASALE)
10.7.2019

Tras trabajos de restauración y reacondicionamiento.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda