Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Livio Manuel Ramírez

Livio Manuel Ramírez, miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua. Foto: Honduras Tierra Libre.

Livio Manuel Ramírez, miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua. Foto: Honduras Tierra Libre.

Livio Manuel Ramírez

Olanchito, 1943.

Tomó posesión como miembro de número en 1998.

Subdirector de la corporación desde 2016.

Livio Manuel Ramírez se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó su carrera docente e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde fundó el primer taller literario universitario del país. Años más tarde, obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, con posgrados en Sociología Política y Altos Estudios Internacionales.

Ocupó el cargo de agregado cultural en España, así como el de secretario de la representación de Honduras en la ONU. Fue miembro fundador del Movimiento Punto de Partida junto a destacados escritores mexicanos a fines de la década de los 60.

Entre sus publicaciones destacan Sangre y estrellas (1962); Yo, nosotros (1969); Noticias contradictorias (1972); Arde como fiera (1972); Descendiente del fuego (1987); Escritos sobre el amanecer y otros poemas (1989).

Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Poesía Platero en 1981, el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (2002), y el Premio Nacional de Letras José Trinidad Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2004).

Diccionarios

Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
21.6.2018

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencia, Artes y Letras.

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.
19.6.2018

El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, visita Córdoba con la delegación técnica organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Darío Villanueva investido doctor «honoris causa» por la Universidad Autónoma Nacional de Honduras.
12.6.2018

Villanueva ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ha recibido las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y la medalla de miembro correspondiente de la Academia Hondureña.

Darío Villanueva recibe el doctorado «honoris causa» de manos de Celfa I. Bueso, vicerrectora de la UPNFM.
11.6.2018

El director de la RAE ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ha sido distinguido con la Orden José Cecilio del Valle por el presidente de Honduras. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda