Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Magdalena Coll

Magdalena Coll, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Magdalena Coll, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Magdalena Coll

Tomó posesión de su plaza de académica de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay el 28 de mayo de 2015 con un discurso titulado Paisaje lexicográfico de Uruguay de fines del siglo XIX. Le contestó, en nombre de la corporación, Adolfo Elizaincín.

Magdalena Coll es licenciada en Lingüística por la Universidad de la República de Montevideo. Obtuvo el doctorado en Filosofía del Programa de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de California. Es profesora del Departamento de Psico- y Sociolingüística del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Actualmente, además, integra el Grupo de Estudios Lingüístico-históricos del Uruguay y el Grupo de Investigación en Terminología y Organización del Conocimiento de la Universidad de la República. 

Entre sus publicaciones, destacan Una historia sin fronteras: léxico de origen africano en Uruguay y Brasil (compilado junto a Laura Álvarez López, 2012), Documentos para la historia del español en el Uruguay. Vol. 2. Cartas personales y documentos oficiales y privados del siglo XIX (en coautoría con Virginia Bertolotti y Ana Clara Polakof, 2012) y El habla de los esclavos africanos y sus descendientes en Montevideo en los siglos XVIII y XIX: representación y realidad (2010).

Diccionarios

Los miembros de la Comisión Permanente junto con los académicos Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual.
24.3.2017

La Comisión Permanente de la ASALE ha recorrido esta mañana el Centro de Estudios de la RAE y la ASALE, situado en el número 187 de la calle Serrano de Madrid.

Cubierta de «La colmena». Detalle.
24.3.2017

La Academia Guatemalteca presenta la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela, publicada por la RAE y la ASALE.

Simón Espinosa Cordero. Foto: «El Comercio».
23.3.2017

Simón Espinosa es designado nuevo subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Sucede a Hernán Rodríguez Castelo, recientemente fallecido.

Élida Lois, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Noticias UNSAM.
23.3.2017

Élida Lois tomó posesión, el 23 de marzo, de su plaza como miembro de número en la Academia Argentina de Letras.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda