Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Magdalena Coll

Magdalena Coll, miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Magdalena Coll, miembro de número de la Academia de Uruguay.

Magdalena Coll

Tomó posesión de su plaza de académica de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay el 28 de mayo de 2015 con un discurso titulado Paisaje lexicográfico de Uruguay de fines del siglo XIX. Le contestó, en nombre de la corporación, Adolfo Elizaincín.

Magdalena Coll es licenciada en Lingüística por la Universidad de la República de Montevideo. Obtuvo el doctorado en Filosofía del Programa de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de California. Es profesora del Departamento de Psico- y Sociolingüística del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Actualmente, además, integra el Grupo de Estudios Lingüístico-históricos del Uruguay y el Grupo de Investigación en Terminología y Organización del Conocimiento de la Universidad de la República. 

Entre sus publicaciones, destacan Una historia sin fronteras: léxico de origen africano en Uruguay y Brasil (compilado junto a Laura Álvarez López, 2012), Documentos para la historia del español en el Uruguay. Vol. 2. Cartas personales y documentos oficiales y privados del siglo XIX (en coautoría con Virginia Bertolotti y Ana Clara Polakof, 2012) y El habla de los esclavos africanos y sus descendientes en Montevideo en los siglos XVIII y XIX: representación y realidad (2010).

Diccionarios

Esta edición surgió de una iniciativa de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
13.12.2017

Hoy se ha presentado en la RAE Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, nueva obra de la colección Ediciones Conmemorativas, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su autor.

Foto de familia en la sede del Instituto Cervantes.
13.12.2017

El director del Instituto Cervantes ha recibido hoy a académicos de la RAE y a los presidentes y miembros de las corporaciones de la ASALE. 

12.12.2017

Guiomar Cuesta Escobar ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua como miembro de número el pasado 11 de diciembre.

Renée Ferrer pone voz a sus poemas del libro «Ignominia. Tras las huellas del Holocausto».
11.12.2017

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Renée Ferrer, ha leído hoy en la RAE una selección de poemas de su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda