Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Mariano Baptista Gumucio

Mariano Baptista Gumucio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: Eduardo Schwartzberg para La Razón.

Mariano Baptista Gumucio, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Foto: Eduardo Schwartzberg para La Razón.

Mariano Baptista Gumucio

Cochabamba, 1933.

Tomó posesión como miembro de número (silla H) el 9 de abril de 1974 con la lectura del discurso titulado Un boliviano del siglo xix.  Le respondió, en nombre de la corporación, Humberto Palza Soliz.

Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Mayor de San Andrés. Realizó estudios de postgrado en el City of London College.

En su trayectoria profesional, ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: subdirector de la Biblioteca Nacional de Sucre; secretario del presidente de la República, Víctor Paz Estenssoro (de 1953 a 1956); ministro consejero de las embajadas de Bolivia en la Santa Sede y en Inglaterra (de 1957 a 1959); candidato a la vicepresidencia de la República; ministro de Educación y Cultura en los gobiernos de Alfredo Ovando Candia, Walter Guevara Arze y Jaime Paz Zamora; embajador de Bolivia en Estados Unidos (de 1982 a 1985), y presidente de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Municipal de La Paz (de 1988 a 1989).

Como ministro, llevó a cabo un programa para eliminar el analfabetismo; creó el Banco del Libro, el Instituto Nacional del Folklore y la Revista Nacional de Cultura. Además, organizó el I Congreso Pedagógico Nacional y redactó y firmó el Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Cultural y Científica.

En su faceta como periodista, fue gerente de Canal 7 de Televisión Boliviana y condujo el programa Identidad y magia de Bolivia. Además, fue director de Última Hora (de 1972 a 1982), donde fundó la revista Semana y la Biblioteca Popular, que editó cincuenta volúmenes de autores bolivianos. Asimismo, dirigió la revista dominical del periódico Hoy.

Ha recibido, entre otras, las siguientes condecoraciones: Orden del Sol (Perú, 1955), Orden Andrés Bello (Venezuela, 1970) y Orden San Carlos (Colombia, 1970).

Diccionarios

Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua.
15.2.2019

El escritor Gonzalo Celorio ha sido elegido nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua. Sustituye en el cargo a Jaime Labastida.

Escudo Academia Puertorriqueña de la Lengua
13.2.2019

La Academia Puertorriqueña organiza un seminario-taller «Escribir San Juan», impartido por Magali García Ramis.

6.2.2019

La Academia Mexicana de la Lengua otorgará el premio Joaquín García Icazbalceta a los mejores trabajos de titulación de la licenciatura de Letras Hispánicas en la UNAM.

5.2.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, visita la Academia Mexicana de la Lengua y conoce los proyectos de la corporación.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda