Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Pedro Martín Butragueño

Pedro Martín Butragueño, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Pedro Martín Butragueño, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Pedro Martín Butragueño

Elegido para ocupar la XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua el 10 de septiembre de 2015. Tomó posesión el 27 de octubre de 2016 con el discurso titulado El presente como puerta del pasado, la documentación del español hablado en México. Le respondió, en nombre de la corporación, Concepción Company Company.

Pedro Martín Butragueño es doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

Además de autor y coautor de cinco libros y editor de once, ha escrito más de cien textos especializados entre artículos, capítulos de libro, prólogos y reseñas. Ha participado en múltiples congresos relacionados con sus áreas de investigación: la variación y el cambio lingüístico, fónico y sintáctico, el estudio de la entonación, la pragmática y el discurso. Entre sus obras, destacan Fonología variable del español de México. I: Procesos segmentales (2014); el Corpus Sociolingüístico de la Ciudad de México, en el que trabajó junto con la académica Yolanda Lastra; y los tres volúmenes dirigidos, junto con Rebeca Barriga, de la Historia sociolingüística de México (2010-2014). Ha sido invitado como profesor, colaborador, ponente, comentarista, conferencista y plenarista de diferentes instituciones nacionales e internacionales: Asociación Alemana de Hispanistas (Leipzig), Colegio Madrid, El Colegio de Michoacán, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Fundación Comillas (Santander, España), Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universitat de València.

En 2002 recibió el Premio Wigberto Jiménez Moreno del INAH por su obra Variación lingüística y teoría fonológica. Actualmente coordina, junto con Esther Herrera, el Laboratorio de Estudios Fónicos de El Colegio de México y es director de la Nueva Revista de Filología Hispánica.

Diccionarios

Los miembros de la Comisión Permanente junto con los académicos Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual.
24.3.2017

La Comisión Permanente de la ASALE ha recorrido esta mañana el Centro de Estudios de la RAE y la ASALE, situado en el número 187 de la calle Serrano de Madrid.

Cubierta de «La colmena». Detalle.
24.3.2017

La Academia Guatemalteca presenta la edición conmemorativa de La colmena, de Camilo José Cela, publicada por la RAE y la ASALE.

Simón Espinosa Cordero. Foto: «El Comercio».
23.3.2017

Simón Espinosa es designado nuevo subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Sucede a Hernán Rodríguez Castelo, recientemente fallecido.

Élida Lois, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Noticias UNSAM.
23.3.2017

Élida Lois tomó posesión, el 23 de marzo, de su plaza como miembro de número en la Academia Argentina de Letras.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda