Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Reynaldo González Zamora

Reynaldo Gonzalez Zamora, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: La Demajagua.

Reynaldo Gonzalez Zamora, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: La Demajagua.

Reynaldo González Zamora

Ciego de Ávila, 1940.

Tomó posesión el 18 de mayo de 2005 con el discurso titulado Ramón Meza, la ironía incomprendida. Le respondió, en nombre de la corporación, Rogelio Rodríguez Coronel.

Narrador, ensayista, crítico y periodista, Reynaldo González Zamora es redactor jefe de la revista Pueblo y Cultura, órgano del Consejo Nacional de Cultura, desde 1962. Dirigió la Página cultural del periódico Revolución (1963-65) y fundó la revista Revolución y Cultura. Ha sido editor en las casas editoriales cubanas Unión y Ciencias Sociales y director de la Cinemateca de Cuba.

Autor tanto de ficción como de ensayo, especialmente de textos sobre la historia y cultura cubanas, entre sus numerosos libros se destacan Siempre la muerte, su paso breve (novela, 1968); Che comandante (periodismo histórico, 1969); La fiesta de los tiburones (relato testimonial, 1978); Lezama Lima, el ingenuo culpable (ensayo, 1998); Cuba, una asignatura pendiente (ensayos, Palma de Mallorca, 1998); Al cielo sometidos (novela, 2001); Cine cubano, ese ojo que nos ve (ensayos, 2002); Lezama revisitado (ensayo, 2009), e Insolencias del barroco (ensayos, 2010).

Sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, francés, italiano y polaco. Ha dictado conferencias sobre temas culturales e históricos y asuntos de la comunicación en universidades y centros culturales de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Nicaragua, Polonia, Uruguay y Venezuela.

Ha recibido, entre otros, el Premio Casa de las Américas (1968), el Juan Rulfo de Cuento (1993), el Premio Italo Calvino de Novela (200), seis veces el Premio Nacional de la Crítica Literaria, el Premio Nacional de Literatura 2003 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro 2007.

Diccionarios

Augusto Roa Bastos. Foto: La Nación, Paraguay.
21.2.2017

El ministro de Educación de Paraguay, Fernando Griffith, visita las sedes de la RAE y la ASALE en el año del centenario de Augusto Roa Bastos. Las academias reeditarán Yo el Supremo.

20.2.2017

Francisco Moreno tomó posesión, el pasado 15 de febrero, de su plaza como miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Francisco Javier Pérez (izquierda) y Juan Carlos Vergara.
17.2.2017

El último número de la publicación Vigía del Idioma recoge la visita del secretario general de la ASALE a la Academia Colombiana de la Lengua.

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, y Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE.
15.2.2017

La ASALE y la Junta de Castilla y León firman un convenio para apoyar la elaboración del Diccionario y fomentar las investigaciones filológicas, lingüísticas y literarias.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda