Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Trinidad Morgades Besari

Trinidad Morgades Besari

Trinidad Morgades, miembro de número de la AEGLE.

Santa Isabel (actual Malabo), 24 de abril de 1931

Elegida académica correspondiente de la Real Academia Española (RAE) el 24 de abril de 2009. Académica de número de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) el 25 de octubre 2015.

Ocupa la silla B. Actualmente es la bibliotecaria de la AEGLE.

Trinidad Morgades realizó estudios en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona donde se licenció con la tesina de Shakespeare y Lope de Vega, en su época. Y luego obtuvo la Cátedra en el instituto Reyes Católicos de Vélez-Málaga (España).

Ha ejercido la docencia en la escuela de Magisterio del Ministerio de Santa Isabel (Malabo), en el Colegio Misionera Franciscanas en Tetuán y en la Cátedra de Inglés y Literatura en el Instituto Reyes Católicos de Vélez- Málaga (España). Ocupó el cargo de directora de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y fue miembro del Consejo de Educación de Ewaiso Ipola en Santa Isabel (Malabo).  Ocupó el puesto de secretaria general de la UNED y dio clases en la embajada de los Estados Unidos en Malabo. Fue, además, vicerrectora de la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE).

Fue designada para asistir a la Conferencia de la OIT en Adis Abeba (Etiopia). Asimismo, fue nombrada primera secretaria de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Lagos (Nigeria) y agregada cultural en la Embajada de Guinea Ecuatorial, en Adis Abeba (Etiopía). Fue secretaria general del Consejo de Investigaciones Científicas (CICTE).

Ha sido directora del periódico El Correo Guineoecuatoriano y presidenta de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE).

En el año 2010 recibió el Premio Don Quijote otorgado por La Gaceta de Guinea Ecuatorial.

Diccionarios

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica
18.1.2019

Abierto el plazo de solicitud de becas de la Fundación Carolina, destinadas al nuevo curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (2019-2020).

18.1.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, presenta los nuevos títulos de la colección en el pleno académico.

 Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.
15.1.2019

La Academia Mexicana elige a Jorge Ruiz Dueñas para ocupar la silla XIII, a propuesta de Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Escudo de la Academia Venezolana de la Lengua
10.1.2019

Fallece en Caracas Mario Torrealba Lossi, ensayista y decano de la Academia Venezolana de la Lengua.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda