Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Conmemoraciones

Miguel de Cervantes

El 2016 se celebró el Año Cervantes, dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. 

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conmemoró la efeméride con distintas actividades institucionales y editoriales. 

La ASALE ya inició los homenajes a Miguel de Cervantes en 2015, con la presentación del Quijote de las Academias en el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en Ciudad de México. La obra forma parte de la serie de ediciones conmemorativas y reproduce el Quijote de 2005 con el que inició la colección. 

Asimismo, la celebración del Año Cervantes ocupó una de las sesiones plenarias del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en marzo de 2016 en San Juan de Puerto Rico. 

En abril, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, junto con la Universidad Técnica Particular de Loja, organizó unas Jornadas Cervantinas en las que participaron, entre otros académicos, el presidente de la ASALE, Darío Villanueva, y la directora de la corporación, Susana Cordero.

El 28 de junio se presentó en la RAE una edición del Quijote ilustrado por Enric Ricart en 1933, auspiciada por la Academia Peruana de la Lengua.

En noviembre de 2016, los días 4 y 5, la académica española Aurora Egido impartió dos conferencias cervantinas en Costa Rica, donde hizo una visita institucional organizada por la RAE y la Academia Costarricense de la Lengua.

El 30 de enero de 2017, en un acto solemne celebrado en el Palacio Real de Madrid, los reyes don Felipe y doña Letizia clausuraron los actos conmemorativos organizados en España.

cerrar

Buscador general ASALE