Reunión de trabajo de la ASALE (foto: RAE)

La Asociación

En octubre de 2013, los entonces presidente y secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española presentaron este portal de la ASALE en la ciudad de Panamá, con motivo del VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

En el xv congreso de la ASALE, celebrado en la ciudad de México del 22 al 25 de noviembre de 2015, la delegación de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE) solicitó formalmente su ingreso en la Asociación. Esta petición fue aprobada, por unanimidad, en la reunión de directores y presidentes celebrada en San Juan de Puerto Rico el 19 de marzo de 2016. Desde entonces, son veintitrés las corporaciones que integran la ASALE.

Esta página web recoge toda la información relacionada con la actividad de las distintas corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

CONOZCA LA ASALE

Biblioteca de la ASALE (foto: RAE)

Sede y estatutos

La ASALE tiene su sede corporativa en Madrid

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Su organización y funcionamiento están regulados por los estatutos y el reglamento. Los vigentes se aprobaron en Medellín (Colombia) en 2007.

Comisión permanente ASALE 2023

Comisión permanente

Órgano de gobierno

Según los estatutos de la ASALE, la Comisión Permanente es el órgano ejecutivo de gobierno y de coordinación entre las veintitrés academias. 

Está constituida por el presidente de la Asociación, Santiago Muñoz Machado; el secretario general, Francisco Javier Pérez; el tesorero, Manuel Gutiérrez Aragón, y al menos dos vocales de las academias asociadas, designados por turno de rotación.

POLÍTICA PANHISPÁNICA

Actas de los Congresos de ASALE de México y Bogotá

Congresos

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), fundada en México en 1951, ha organizado desde su creación dieciséis congresos ordinarios.
Logotipo del VIII CILE. Detalle.

CILE

Desde 1997, los congresos internacionales de la lengua española (CILE) se celebran periódicamente en distintos países hispanohablantes.

Conmemoración del 70.º aniversario de la ASALE

70 aniversario de la ASALE

70.º aniversario de la ASALE

El septuagésimo aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se celebró en Madrid el 10 de diciembre de 2021. Presidido por los reyes de España, contó con la presencia de los directores, presidentes y miembros de las academias de la lengua española procedentes de todo el mundo.

cerrar

Buscador general ASALE