Los participantes en el homenaje de Málaga al final del acto.

Actos en Paraguay, España, Argentina y otros países

Continúa la celebración del centenario de Roa Bastos (1917-2005)

4 de Mayo de 2017

• La RAE y la ASALE publicarán la edición conmemorativa de Yo el Supremo

Continúan las conmemoraciones, tanto en su Paraguay natal como en otros países, en torno a la figura del escritor Augusto Roa Bastos (Asunción, 13.6.1917-26.4.2005).

Hoy, 4 de mayo, con motivo del centenario de su natalicio, el Consulado General de la República del Paraguay le ha ofrecido un homenaje en Málaga. 

En el acto, celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, han participado el cónsul general de Paraguay, Roberto Melgarejo Palacios; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prado, y el cónsul de Suecia, Pedro Megías.

Junto a los representantes institucionales también han intervenido Francisco Morales Lomas, presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, quien ha leído fragmentos de la obra cumbre de Roa Bastos, Yo el Supremo (1974). Por su parte, el coordinador de Publicaciones de la Real Academia Española (RAE), Carlos Domínguez Cintas, ha adelantado algunos detalles de la próxima edición conmemorativa de Yo el Supremo, que publicarán la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

YO EL SUPREMO

«De "obra polémica, cuestionadora de los valores establecidos; una de esas que parecieran destinadas a producir alergias de todo tipo en los lectores" catalogaba Roa Bastos su obra», ha recordado Domínguez Cintas. «Realmente, junto a Gabriel García Márquez [El otoño del patriarca] y Alejo Carpentier [El recurso del método], cambió la perspectiva de lo que se conoció como novela sobre las dictaduras y sus dirigentes, al dibujar a estos personajes desde su interior, en la soledad de su poder, llevando el modelo narrativo hasta unos niveles difíciles de superar», ha señalado Carlos Domínguez.

La colección de ediciones conmemorativas nació en 2004, coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, como una línea de libros populares que, a la riqueza de su contenido, unían una cuidada presentación material. Hasta la fecha, además del Quijote, han formado parte de la colección Cien años de soledad (2007), La región más transparente (2008), Pablo Neruda. Antología general (2010), Gabriela Mistral en verso y prosa (2010), La ciudad y los perros (2012), Rubén Darío. Del símbolo a la realidad (2016) y La colmena (2016). El próximo día 11 de mayo verá la luz, dentro de esta misma serie, una antología del escritor argentino Borges con el título Borges esencial.

El acto de hoy en Málaga se enmarca dentro de la celebración, los días 14 y 15 de mayo, de la fiesta nacional del Paraguay que recuerda el aniversario de la independencia. 

EN ASUNCIÓN Y BUENOS AIRES

Por su parte, la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE) ha ofrecido hoy, 4 de mayo, un tributo al que está considerado máximo exponente de las letras paraguayas con la presentación, en la Casa Bicentenario Josefina Plá de la capital, del primer volumen de la colección Homenaje: Análisis de seis cuentos de Augusto Roa Bastos, de la escritora y académica Maribel Barreto.

La obra, que cuenta con el prólogo del académico Osvaldo González Real, ha sido presentada por la secretaria de la institución, Estela Appleyard de Acuña.

Tal y como ha manifestado la autora, Análisis de seis cuentos de Augusto Roa Bastos «se propone un estudio lingüístico del castellano paraguayo empleado por Roa Bastos. Así, se registran los vocablos en guaraní y algunas expresiones del yopará, términos toponímicos y las formas de utilización de los dos idiomas», ha explicado Barreto.

La colección Homenaje de la APARLE publicará dos tomos más este año, en homenaje a Rodríguez Alcalá y José María Rivarola Matto.

La Feria del Libro de Buenos Aires también recuperará la figura de Roa Bastos el próximo domingo, 7 de mayo. Otros países, como República Dominicana y Cuba, se han sumado asimismo a la conmemoración de la efeméride.

«Seis cuentos de Roa Bastos». Última Hora, 4 de mayo de 2017.

«República Dominicana inaugura estatua de Roa Bastos». Diario Social, 29 de abril de 2017.

cerrar

Buscador general ASALE