Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

El historiador Alfredo López Austin recibe el Premio Henríquez Ureña

Alfredo López Austin, Premio Henríquez Ureña 2017. Foto: ciencia.unam.mx

Alfredo López Austin, Premio Henríquez Ureña 2017. Foto: ciencia.unam.mx

14.11.2017
Academia Mexicana de la Lengua

El historiador Alfredo López Austin recibe el Premio Henríquez Ureña

El historiador y escritor Alfredo López Austin recibió ayer, 13 de noviembre, el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña que otorga la Academia Mexicana de la Lengua (AML). La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El galardonado agradeció el premio y leyó «Ensayos de utopías», donde retomó ideas de Eduardo Galeano en las que se plantea la importancia de las utopías, gracias a las cuales se puede caminar. Además, en el texto destacó la figura de Henríquez Ureña y expresó: «México debe reencontrarse como un país mosaico, con plena conciencia de qué somos todos, de que todos tenemos derecho a ser diferentes y de beneficiarnos, desde nuestra diversidad, de sus frutos, porque somos todos quienes construimos nuestro mundo».

PREMIO HENRÍQUEZ UREÑA

La Academia Mexicana de la Lengua otorgó al escritor López Austin el Premio Henríquez Ureña el 3 de octubre de 2017. El galardón premia a un escritor de lengua española que, en su trayectoria profesional, haya destacado en el género de ensayo. En sus ediciones anteriores, obtuvieron el Henríquez Ureña el filósofo y académico español Emilio Lledó, el ensayista y académico chileno Pedro Lastra y la filóloga y académica puertorriqueña Luce López-Baralt.

El jurado, presidido por Jaime Labastida, director de la corporación, e integrado por Adolfo Castañón, secretario, y los académicos Ascensión Hernández Triviño, Aurelio González y Jesús Silva-Herzog Márquez, decidió por unanimidad adjudicar dicho galardón a Alfredo López Austin. Su candidatura fue postulada por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezada por su coordinador, Alberto Vital, y a la que se sumaron el Consejo de Humanidades y todos y cada uno de los institutos que componen dicha entidad.

En la escritura de Alfredo López Austin «el ensayo como expresión literaria e instrumento de conocimiento alcanza una plenitud incomparable en el ámbito de las letras hispánicas contemporáneas» —señala el dictamen del jurado—.

COSMOVISIÓN SINGULAR

Formador de varias generaciones de mesoamericanistas, es «creador de una cosmovisión singular, su obra desencadena una incesante renovación de las formas literarias del ensayo al armonizar las diversas tradiciones que confluyen en la cultura moderna mexicana e hispanoamericana. De ahí que haya sido capaz de inspirar con sus investigaciones históricas y antropológicas a numerosos autores y lectores dentro y fuera de México».

Alfredo López Austin es licenciado en Derecho e Historia, maestro en Historia y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y profesor de asignatura en  en el posgrado en Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Su tema central de investigación es la historia y el pensamiento mesoamericanos, especialmente la cosmovisión, la religión, el mito, la magia y la iconografía. Sus publicaciones principales sonHombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl (1973); Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas (1980); Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana (1990); El conejo en la cara de la luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana (1994); Tamoanchan y Tlalocan (1994); con Leonardo López Luján, El pasado indígena (1996) y Mito y realidad de Zuyuá. Serpiente emplumada y las transformaciones mesomericanas del Clásico al Posclásico (1999); Dioses del Norte, dioses del Sur. Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes (2008); con Leonardo López Luján, Monte sagrado-templo mayor (2009); con Luis Millones, Los mitos y los tiempos. Creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes (2015).

Más información

«México debe reencontrarse como un país mosaico», Crónica, 14 de noviembre de 2017.

Diccionarios

Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
21.6.2018

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencia, Artes y Letras.

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.
19.6.2018

El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, visita Córdoba con la delegación técnica organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Darío Villanueva investido doctor «honoris causa» por la Universidad Autónoma Nacional de Honduras.
12.6.2018

Villanueva ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ha recibido las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y la medalla de miembro correspondiente de la Academia Hondureña.

Darío Villanueva recibe el doctorado «honoris causa» de manos de Celfa I. Bueso, vicerrectora de la UPNFM.
11.6.2018

El director de la RAE ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ha sido distinguido con la Orden José Cecilio del Valle por el presidente de Honduras. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda